Contabilizan al menos 140 descargas de aguas residuales en el Río Santa Catarina

En el lecho del Río Santa Catarina existen descargas de aguas residuales que cada vez son más evidentes y las autoridades son las únicas que no las ven

  • Por: Olivia Martínez
  • abril, 19, 2021 10:00
  • Comentarios

Nuevo León.- Estas descargas son de desechos fecales, aceites, detergentes y de residuos químicos, como pinturas o pigmentos que contienen metales pesados y peligrosos.

Todas ellas amenazan al cauce del Río Santa Catarina y contaminan el agua.

Pero lo más grave es que esta contaminación del agua llega hasta la presa El Cuchillo, afectando la calidad del agua.  

Durante un recorrido, las cámaras de INFO7 detectaron una tubería de drenaje que descarga en el río, a la altura de los condominios Constitución, en Monterrey.

Pero como ésta descarga, de ese y otras sustancias, hay por lo menos 140 más a lo largo y ancho del Río.

Ya se sabía de la existencia de muchas de ellas, pero no se habían contabilizado.

El titular del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire  (OCCAM), Alfonso Martínez Muñoz, dijo que en una investigación de la Universidad Autónoma de Nuevo León, los especialistas de la Facultad de Ingeniería Civil contabilizaron cerca de centenar y medio de descargas de residuos, como drenajes y químicos, a lo largo de 30 kilómetros del cauce, desde el municipio de Santa Catarina hasta la primer caseta de cobro de la autopista a Cadereyta.

Esto ya es inadmisible, pues en promedio se ubicó una nueva descarga de agua contaminada por cada 200 metros de recorrido en el río.

Las autoridades federales deben investigar y sancionar a los responsables, entre ellas industrias y otros negocios, y quienes permiten asentamientos irregulares en las orillas del cauce.

 Los investigadores también hallaron diez tiraderos clandestinos de basura doméstica  y cuatro tiraderos de desechos metálicos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7