Consumen regios gran parte de su sueldo en pagar camiones

Usuarios de transporte público en Nuevo León gastan hasta el 16% de su salario para movilizarse

  • Por: Andrea Rodríguez
  • julio, 05, 2021 07:36
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Nuevo León.- Un estudio realizado por investigadores de la Facultad de Economía de la UANL revela que casi la mitad de los 1.9 millones de usuarios de transporte público que hay en Nuevo León gastan hasta el 16% de sus ingresos en pagar camiones.

Lo anterior ocurre, señalaron expertos en movilidad, principalmente porque la ciudad carece de un sistema centralizado de cobros de transporte que permitan comprar un solo ticket al día para usar ya sea varios camiones, Metro o Ecovía a precio de "mayoreo", tal como sí existe en las grandes urbes del mundo como Los Ángeles, Nueva York, Londres o la misma Ciudad de México.

Si bien en Nuevo León cuenta con un sistema de reducción por transbordos, este es muy pobre y poco eficiente, ya que expira en muy poco tiempo y sólo aplica con Tarjeta Feria.

En Londres, por ejemplo, donde hay un sistema muy eficiente y multitudinario, se puede comprar un abono de transporte por día, semana o por mes, el cual permite abordar tantos camiones como trenes al día sean necesarios, por el costo de la misma tarifa.

Y en Ciudad de México, por su parte, hay abonos del metro que permiten usarlo tantas veces al día como el usuario necesite por un solo pago.

En la zona metropolitana de Monterrey, en cambio, el usuario tiene que pagar cada camión que aborda, y a veces utiliza hasta seis por día -tres de ida y tres de regreso- lo que le pega fuertemente en su economía familiar, según explicó el experto en la materia, Gabriel Todd, y entonces le queda menos margen para solventar otras necesidades como alimentación, servicios, escuela y vivienda.

"En los países más avanzados uno compra su tarjeta por semana, o mensual o compra su boleto único que le sirve para todo el sistema", afirmó Todd.

Según el estudio "Movilidad y Transporte en el Área Metropolitana de Monterrey", realizado por el integrante del Centro de Investigaciones Económicas de dicha universidad, Jorge Moreno, el 47% de los usuarios ganan entre $4,258 a $9,056 pesos al mes por lo que al gastar el 16% en transporte erogan entre $724 a $1,448 pesos al mes.

Si alguien toma dos camiones al día considerando la tarifa actual de $12 pesos, en un mes gasta $720 pesos y en cuatro camiones $1,440 pesos que es lo calculado por los expertos.

Descontando ese gasto, lo que les queda a los usuarios para otras necesidades son entre $3,804 y $7,608 pesos al mes.

Estos montos surgieron a partir de encuestas en las que se preguntó por ingresos mensuales y cantidad de unidades que toman al día.

Se ubicó que los usuarios toman de dos a cuatro camiones diarios, aunque hay algunos que reportaron seis por lo que el gasto sería superior.

"Estamos hablando de que en salarios mínimos, los que más gastan en camión es la población de menor ingreso y que tienen que verse forzados a realizar mayor número de traslados.

"Del total de viajes que se realizan en camión, 18% lo hace el estrato de ingreso más bajo, 14% es el que sigue, es una línea negativa y luego el 15%, (que dan el 47% de los que menos ganan)", afirmó Moreno.

El estudio detectó que estos pasajeros se ubican principalmente en los municipios de JuárezGarcía y Apodaca quienes además de ganar menos, gastan más porque recorren distancias más largas y utilizan más camiones.

"Identificamos los municipios, expulsores de viajes, y que esos municipios son los más distantes y los que concentran la mayor proporción de población pobre, pero también, los que desafortunadamente al enfrentar menor acceso al transporte público, tiene que pagar un costo más alto en términos de tiempo.

"Estamos hablando de que en salarios mínimos son los que concentran población de menor ingreso y que tienen que verse forzados a realizar mayor número de traslados", expresó Moreno.

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Comentarios

  • User
    - lalo

    a medina le valio al brocco le valio a samuel le valdra losproblemas de los j0did0s no les interesan

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    - snuff

    el pobre es pobre porque quiere ahi esta la bici nadie los trae de apodaca a san pedro a fuerza

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    - SIN NOMBRE

    Y QUE A LOS DUEÑOS Y EL GOBIERNOS LES VALE UN CACAHUATE SI GASTAMOS O NO Y LAS GASOLINAS IGUAL SUPER CARAS ES UN ASCO TODO YA VIVEN A COSTILLAS NUETRAS LOS GOBIERNOS

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    - gerardo la neta

    Fíjate que novedad si no nos dicen que gran parte del sueldo de los pobres empleados se va en camión no nos damos cuenta

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