Consumen regios casi 100% más agua que en otras urbes

Afirman expertos que el promedio diario del gasto de agua por habitante en Nuevo León es de 230 litros por segundo

  • Por: Rosalinda Tovar
  • septiembre, 23, 2021 10:13
  • Comentarios

Nuevo León.- No sólo la agricultura contribuye en el desperdicio de agua, sino también el excesivo consumo en el uso doméstico. Y es que a diferencia de otras urbes, el promedio de gasto de agua por habitante en Nuevo León es de 230 litros por segundo, cuando en otras entidades se consume la mitad de esta cifra.

En la ciudad cuando el calor se ubica en los 40 grados centígrados, este pasa de 15,800 litros por segundo a 17,000 l/s.

Así lo dieron a conocer especialistas dentro del Foro del Agua organizado por El Horizonte e Info7, donde abundaron sobre la situación hídrica de la entidad.

"Si tomamos toda el agua que utiliza la ciudad y la dividimos entre todos los que vivimos nos toca 230 litros de habitantes por día.

"En León han estado viviendo los últimos 25 años, con 130 litros por habitante por día, podemos hacer un mejor uso aún del agua en el consumo humano", resaltó Aldo Iván Ramírez, investigador y docente especializado en temas hídricos.

"Actualmente en el año 2021 estamos consumiendo 15,800 litros por segundo, pero tenemos picos cuando la temperatura está arriba de los 40 grados está arriba de 17000 l/s", señaló Florentino Ayala, director de Proyectos, Operaciones y Saneamiento de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey.

Lo anterior, equivaldría a que los regiomontanos gastan un 8% más de agua de lo habitual, cuando las temperaturas se intensifican, principalmente en los meses de verano.

"El enfoque de eficientizar el uso es fundamental, no podemos aspirar a seguridad hídrica, si no hacemos un buen uso del recurso", apuntó Rodrigo Crespo, director del Fondo de Agua Metropolitano de Monterrey.

Los especialistas también mencionaron que la zona metropolitana de Monterrey es de baja disponibilidad en precipitaciones, ya que aquí llueve un 15% menos del promedio que registra en el país, por lo que es necesario repensar en la gestión del agua.

"Es momento de repensar cómo se ha estado gestionando el agua, hay ciclos de lluvias de años donde llueve más, pero es muy claro en las condiciones climáticas, la precipitación se va a reducir, y la secuencia de días de 40 grados va a aumentar", concretó, Alfonso Martínez Muñoz, ambientalista y director del OCCAM.

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7