Considera economista que aumento en derechos a telecomunicaciones es recaudatorio

El plan de aumentar a los concesionarios de las telecomunicaciones el cobro de derechos del espectro radioeléctrico no sólo provocará un alza en costos y tarifas que perjudicará a los usuarios de telefonía celular y de Internet móvil, sino que además resultará contraproducente para la recuperación económica por el Covid-19

  • Por: Olivia Martínez
  • octubre, 14, 2020 09:50
  • Comentarios

Monterrey, NL.- El pasado 8 de septiembre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público envió al Congreso de la Unión, como parte del Paquete Fiscal para el 2021, una iniciativa de reforma a la Ley Federal de Derechos.

Había una propuesta para reducir el monto de los cobros, pero el gobierno la ignoró, y planteó precisamente lo contrario: incrementarlos, sin considerar que se lleva de encuentro al proceso de reactivación, que depende en gran parte de las nuevas tecnologías.

La propuesta oficial plantea  incrementos de 48% en dos de las bandas móviles y  propuso valores 186% superiores a los propuestos por el  Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para bandas no tasadas, que son propicias para nuevos servicios de quinta generación.

El doctor en Economía, Jorge Moreno, advirtió que el fin es recaudatorio.

Como se sabe, el espectro radioeléctrico es el insumo indispensable para proveer cualquier servicio inalámbrico.

El tema será analizado en la Cámara de Diputados, pero de entrada legisladores del PAN pidieron al gobierno federal retirar esa propuesta porque consideran que perjudicaría a gran parte de los mexicanos.

El economista, catedrático de la Universidad Autónoma de Nuevo León, advirtió de las consecuencias si se aprueba el alza.

El especialista pidio a los legisladores escuchar a quienes saben y valorar que el sector de telecomunicaciones es más que fundamental, si se toma en cuenta que otros sectores, como el de turismo y servicios, tardarán en resurgir.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones, órgano autónomo encargado de regular, promover y supervisar el desarrollo de las telecomunicaciones, ya envió al Congreso y a la Secretaría de Hacienda un análisis en el que advierte del impacto negativo de la intención oficial.

El órgano aclara que la reforma inhibe las inversiones, desincentiva la participación en licitaciones, puede frenar la calidad y ampliación de cobertura y retrasar el despliegue de tecnologías de última generación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7

Comentarios

    Déjanos un comentario