Consejo de Movilidad aprueba mantener tarifas del transporte

Aprueban por mayoría de votos que las tarifas del transporte público se mantengan y no presenten aumento

  • Por: Andrea Rodríguez
  • abril, 13, 2022 13:31
  • Comentarios

Tras sesionar este miércoles, el Consejo Consultivo del Instituto de Movilidad aprobó por mayoría de votos que las tarifas del transporte público se mantengan y no presenten aumento, tal como lo había aprobado la Comisión de Costos y Productividad.

Después de esta aprobación se deberá mandar el dictamen a la Junta de Gobierno del Instituto de Movilidad y Accesibilidad para que se tome la decisión final respecto a las tarifas.

El director del Comité Técnico del Instituto, Moisés López, explicó que las tarifas se mantendrán igual y lo único que se agregará será la implementación de los abonos ilimitados, el pago electrónico y el pago por kilómetro.

"La propuesta básicamente mantiene las tarifas actuales y propone la creación de algunos instrumentos multiviaje o abonos, algunos de ellos ilimitados e impulsa la materialización de uno de los mandatos de la Ley de Movilidad en relación con el prepago, es decir que a bordo de las unidades solo se pueda pagar con medios electrónicos.

"Con este acuerdo la Secretaría impulsa el proceso de reestructuración y el pago por vehículo-kilometro", mencionó López.

Por su parte, el secretario de Movilidad y Planeación Urbana, Hernán Villarreal, reiteró que esta propuesta no presenta ningún incremento en las tarifas de transporte, y agregó que mientras se emigra al pago electrónico los usuarios podrán seguir haciendo su pago en efectivo.

El pago a los camiones se mantendría en $12, el metro en $4.50 pesos; la tarifa radial ordinaria en $9.57; la periférica ordinaria en $10.19; la suburbana ordinaria en $16.36; el Metrobús ordinario en $12; la ruta exprés ordinaria en $13; el Ecovia ordinaria en $15.90.

Para el caso de los abonos, para el Metro se implementaría uno de 27 viajes por $120 pesos; mientras que para el resto del sistema serían abonos, en la zona conurbada serían viajes ilimitados de 7 días de $120 para estudiantes y $200 para ordinario.

En la zona periférica serían viajes ilimitados de 7 días en $140 para estudiantes y $250 para ordinario. 

"Ninguna de las tarifas actuales implica en la propuesta ningún incremento, se mantienen todas las tarifas en los mismos niveles y se promueve del cambio al pago por medio electrónicos, sin embargo, en tanto no se tengan todos los elementos para tener una distribución totalmente masiva de las tarjetas y medios de prepago se permitirá el pago en efectivo a bordo de las unidades", dijo Villarreal.

Consejo de Movilidad aprueba mantener tarifas del transporte

COMPARTE ESTA NOTA

INFÓRMATE EN 2 MINUTOS
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7