Con todo y presa Libertad, faltará agua en Nuevo León

Señala especialista que embalse tardará dos años en llenarse, pues se alimentará de mismas fuentes que presa Cerro Prieto, la cual está al 11% de su capacidad

  • Por: Rosalinda Tovar
  • diciembre, 14, 2021 08:05
  • Comentarios

Nuevo León.- Al desechar el proyecto Monterrey VI, el exgoberndor Jaime Rodríguez promovió la construcción de la presa Libertad como alternativa para combatir la escasez de agua en Nuevo León.

Sin embargo, de acuerdo con cifras oficiales y opiniones de especialistas, esta obra, cuando entre en funciones. estará rebasada por la demanda del líquido.

Actualmente dicha demanda es de 15.9 metros cúbicos por segundo (m3/s) y cuando concluya la presa, que se espera sea en el año 2024, se estima que será de 17.7 m3, considerando un crecimiento de 0.6 m3/s por año.

Con todo y presa Libertad, faltará agua en Nuevo León

La Presa Libertad aportará apenas 1.5 m3/s, los cuales se quedan por debajo de los 1.8 m3/s en que crecerá la demanda en los próximos tres años que quedan para que entre en operación la obra.

La actual capacidad de las tres presas de Nuevo León ya está rebasada porque según datos de la Conagua tienen capacidad para aportar 12.5 m3/s.

En contraparte, con el proyecto Monterrey VI se contempla que Nuevo León pueda llegar a obtener, en un principio 5 m3/s de agua, es decir 233% más que con la Libertad y llegar hasta los 15 m3/ que son 900% más.

Alfredo González, experto en hidrología, dijo que La Libertad es un proyecto muy oneroso y que mínimo, se tardará en llenar dos años.

Expresó que los ríos Pablillos y Potosí, pertenecientes a la cuenca del Río San Fernando, no tienen capacidad de llenar presas y prueba de ello es lo que actualmente ocurre con Cerro Prieto, que está al 11% de su capacidad.

"Es un proyecto muy oneroso, estará terminada dentro de 3 a 4 años y el llenado es uno o dos años más, o sea que de aquí a 4 a 5 años estarían entregando, si bien nos va, 1,500 litros por segundo", afirmó.

Dicha presa estaba programada para iniciar en el 2017, pero arrancó hasta el 3 de septiembre del 2020.

El exdirector de Agua y Drenaje, Gerardo Garza, dijo ese día que concluiría a principios del 2024 con un costo de $5,000 millones de pesos, pero el experto dice que será mayor.

"Como ya pasaron 4 años, yo calculo que es un 20% más de inflación y debe ser otro 20% más de imprevistos, o sea estaríamos hablando de un proyecto que ahorita ya valdría $7,000 millones de pesos para traer 1,500 litros por segundo, pues es aberrante", indicó el experto..

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7