Colosio pide a Federación invertir en policías municipales

El alcalde de Monterrey criticó que ahora se incremente la presencia del Ejército para realizar patrullajes que corresponden a las autoridades locales.

  • Por: David Cázares
  • septiembre, 06, 2022 19:20

Al asegurar que la Federación propició un modelo de seguridad municipal hecho para fracasar, el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, llamó a reforzar la inversión en policías locales en lugar de utilizar a las Fuerzas Armadas en labores de vigilancia.

Y es que aseguró que las corporaciones municipales han visto un incremento de responsabilidades que vino acompañado de una disminución de aportaciones para capacitación e infraestructura.

En ese sentido Colosio criticó que ahora se incremente la presencia del Ejército para realizar patrullajes que corresponden a las autoridades locales.

"Lejos de decir que el esquema de seguridad pública ciudadana o de seguridad civil ha sido un fracaso y que las policías municipales han sido un fracaso, pues démonos cuenta por qué está fracasando este modelo: porque desde un inicio estaba construido para fracasar", dijo.

"Hemos visto que, a través de los años, a los municipios se les ha incrementado el nivel de responsabilidades, pero históricamente, y a la par, se les ha disminuido el ingreso el ingreso y recurso de libre disposición para hacer frente a estas responsabilidades", lamentó el alcalde.

Ejemplificó la situación al recordar las modificaciones que han sufrido diversos fondos destinados originalmente para el reforzamiento de los cuerpos de seguridad local.

"Se crean estos fondos para fortalecer a las policías municipales, pero después se eliminan o se limitan, o se bajan únicamente a través del Estado; le exiges a una policía municipal algo para lo cual no la estás preparando ni le estás dando recursos", dijo.

Incluso, el presidente municipal, calificó de ofensivo que ante las limitaciones de las corporaciones se pretenda utilizar la fuerza Federal.

"Las Fuerzas Armadas tienen suficientes responsabilidades como para sumarse a la tarea de la seguridad ciudadana; tienen una responsabilidad mayor protegiendo el suelo nacional como para que encima de eso les faltemos al respeto; no lo merecen las policías municipales, ni lo merecen los militares", reiteró.

INFÓRMATE EN 2 MINUTOS

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7