Colosio advierte sobre envío masivo de migrantes a Monterrey

El alcalde de Monterrey aseguró que el flujo migratorio aumentará en los próximos meses, y condenó la falta de estrategia por parte del Gobierno Federal.

  • Por: Brenda González
  • enero, 12, 2022 19:25
  • Comentarios

El alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, aseguró que el flujo de migrantes en la capital de Nuevo León aumentará en los próximos meses, esto debido al programa "Quédate en México".

El edil señaló que el flujo migratorio acelerado se debe a la decisión unilateral del Instituto Nacional de Migración (INM) de trasladar desde la Ciudad de México varios autobuses de personas en situación de movilidad para recibir su tarjeta de visitantes en las oficinas de Monterrey, Sonora y Chihuahua.

Durante una rueda de prensa desde Casa INDI, Colosio Riojas condenó la falta de estrategia por parte del gobierno federal para enfrentar la crisis humanitaria y migratoria, y el que se deje esta problemática en manos de los municipios, que no cuentan con recursos ni con información, y abandonando a los migrantes sin hospedaje, alimento y seguridad.

Reprobamos la forma en que esta actuando el Gobierno Federal, no estamos de acuerdo en que Monterrey sea ciudad destino del programa ´Quédate en México´, no podemos legitimar una incitativa que ha sido condenado por organizaciones de la sociedad civil locales, nacionales e internacionales", dijo Luis Donaldo Colosio.

El alcalde aseguró que será a partir de febrero cuando lleguen 50 migrantes por día a Monterrey, provenientes de Tamaulipas, o sea, el 70 y 80 por ciento de los viajeros, quienes esperarán que aprueben su asilo en Estados Unidos, lo cual puede tardar entre 6 y 18 meses.

Enfatizar que el Gobierno de Monterrey en ningún momento fue consultado sobre esta decisión, no se ha recibido ningún informe oficial, ni tampoco algún oficio firmado ni tampoco algún tipo de convenio de colaboración, absolutamente nada", recalcó Colosio Riojas.

Ante esto, exigió respuesta de Gobierno de México y de Estados Unidos, y coordinación entre las autoridades locales para evitar la crisis migratoria y social.

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7