Colocan bombas de humo para provocar precipitaciones en la Sierra de Santiago

Elementos de Protección Civil, Conafor y Sedena, colocaron bombas de humo vía terrestre y aérea en zonas altas de la sierra de Santiago

Santiago.- Como parte de su operativo iniciado esta mañana de domingo, los brigadistas colocan bombas de humo en diferentes áreas para provocar precipitación y que esto funcione como ayuda para sofocar el incendio forestal que arrasa en la Sierra de Santiago, explicó el director de Protección Civil, Miguel Ángel Perales.

"(El Ejército Mexicano) está haciendo un bombardeo de nubes para generar precipitación en la zona aunado con un equipo de Protección Civil vía terrestre que están moviendo dispositivos que generan este bombardeo en zonas o picos de montañas altos que generan este efecto", informó.

"Generan una estela de humo que se impregna en la humedad relativa del ambiente y esa es impregnación es la que genera la precipitación en la zona", detalló el comandante.

Son más de 500 elementos, 50 unidades vía terrestre y siete helicópteros que combaten el siniestro que desde hace dos semanas gobierna en el municipio de Santiago.

Por el momento ya se tiene un 75 % de control del incendio y 8,500 hectáreas afectadas, dio a conocer Perales.

"Se logró controlar y eliminar el riesgo en las comunidades en Laguna de Sánchez y las comunidades cerca del estado de Coahuila, como San José de las Boquillas" 

Indicó que solo 13 comunidades han podido ser habitadas y en ellas ya se comenzaron los trabajos de reconstrucción, mientras tanto, cinco siguen en espera.

"Se mantienen cinco comunidades aún evacuadas, del lado del Cañón de Ciénega de González hasta el Cañón del Álamo, toda esa franja está todavía evacuada"

"Esperamos todavía el día de hoy que podamos tener ya alguna noticia para las siguientes comunidades y que también puedan seguir regresando paulatinamente", dijo el director de Protección Civil.

Con relación al avión "Ten Tanker DS10", se espera que para est tarde pueda sobrevolar en Nuevo León para disparar químicos retardantes en la sierra.

"Estaría haciendo descargas tanto para el estado de Coahuila como para Nuevo León, este avión estaría despegando del aeropuerto de Laredo, Texas. Ya la aeronave tiene las coordenadas exactas con sus disparos y tendríamos la coordinación con radiofrecuencia ya cuando se encuentre en el sitio", dijo.

Dependerá de la aeronave de la efectividad y el "tino" para calmar las llamaradas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7