Colectivos piden suspensión de trabajos en viaducto del Río Santa Catarina

Hasta el momento las diferentes dependencias como Semarnat, Profepa, SCT, Secretaría de Desarrollo Sustentable y los municipios no han presentado los permisos de la obra

  • Por: Andrea Rodríguez
  • enero, 19, 2021 18:35

Monterrey.- Debido a que el amparo que tramitaron contra el viaducto elevado del Río Santa Catarina aún sigue vigente, los colectivos que lo presentaron han pedido que se suspendan los trabajos de la obra hasta que este se resuelva.

La líder del colectivo Nosotros, Liliana Flores Benavides indicó que no les han entregado los permisos que solicitaron por lo que consideran que debería decretarse la suspensión de la obra y es por ello que ya están trabajando jurídicamente.

"Hasta el momento del proceso ninguna dependencia ha mostrado algún permiso... ahora estamos en el incidente de suspensión, que se pare la obra hasta que se resuelva el fondo del amparo", mencionó la activista.

El proceso ya lleva más de un año, pues fue el 5 de febrero de 2020 que diversos colectivos promovieron un amparo contra el viaducto debido a que se habían solicitado los permisos por parte de la Semarnat, Conagua, SCT y los municipios de Santa Cataina, San Pedro y Monterrey para realizar la obra pero estos no se los mostraron.

Dicho amparo fue desechado por el Juez Primero de Distrito en Materia Administrativa argumentando que, quienes presentaron el amparo, no tenían interés jurídico.

Sin embargo, meses después, el 17 de noviembre el Segundo Tribunal Colegiado de Circuito determinó que el Juez Primero había actuado incorrectamente por lo que se ordenó que se admitiera el amparo.

"El Juez Primero de Distrito permitió que la autopista en el Río Santa Catarina se iniciara y avanzará hasta hoy... si en el amparo nadie presenta ninguna permiso, esa obra no puede continuar.

"Si la autoridad dice que la obra es ilegal esa obra tiene que derrumbarse y tienen que remediar el daño que hicieron", agregó Flores Benavides.

La obra consiste en un viaducto elevado a lo largo del lecho del Río Santa Catarina con una longitud de 7.9 kilómetros y se espera que por el transiten 7, 400 vehículos diarios.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7