Cobra factura abandono de escuelas; crecen robos

Los planteles educativos de Nuevo León estuvieron a merced de la delincuencia durante 2021 pues los daños en instalaciones y los robos crecieron

  • Por: Andrea Rodríguez
  • enero, 18, 2022 07:50
  • Comentarios

Debido al cierre de escuelas ordenado por la anterior administración estatal a causa de la pandemia de Covid-19, los planteles educativos de Nuevo León estuvieron a merced de la delincuencia durante el 2021, pues los daños en instalaciones y los robos aumentaron, en el primero de los casos, en más de 100 por ciento.

Esto se debe, según organizaciones de padres de familia, a que en su gran mayoría las escuelas siguen solas lo que "nunca debió ocurrir" pues consideran que los maestros debieron trabajar en aulas mientras los alumnos estaban a distancia o mínimo se debieron dejar guardias de personal de intendencia.

En esta problemática, los papás ven responsabilidad compartida de la secretaria de Educación, Sofialeticia Morales, y del secretario de Seguridad Pública del estado, Aldo Fasci Zuazua.

Según datos de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León (FGJNL) en el 2021 se registraron 199 robos en escuelas que son 13% más que los 175, del 2020, que fue cuando inició la pandemia.

En tanto que daños en propiedad ajena en instituciones educativas del estado, se denunciaron 23 que son 130% más que las 10 denuncias del mismo delito del 2020.

Adriana Dávila Benavides, presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia de Nuevo León, dijo que los ladrones se han llevado equipo costoso como computadoras, proyectores, pizarrones, cableado eléctrico y mobiliario de oficina y han ocasionado destrozos y pintas en los salones.

"Todos los robos a los planteles educativos son desagradables, a quienes están lastimando es a los niños, todo el material que se están robando de las escuelas es el que requieren para seguir estudiando, ya sea de forma presencial o a distancia, híbrida o mixta", afirmó.

Señaló que el estado ya debería contar con una estrategia para que las escuelas nunca estén solas pues eso provoca que las sigan saqueando.

Además, indicó que si bien son corresponsables Morales y Fasci también deben asumir su papel los alcaldes y sus secretarios de seguridad.

"El llamado es para que todos los alcaldes, con sus policías, hagan rondines alrededor de los planteles educativos, que tengan personas, policías que estén periódicamente vueltas.

"Cada plantel educativo, cada edificio, es patrimonio del gobierno del estado y deben de velar, siempre para que estén óptimas condiciones y mantenimiento constante", señaló Dávila.

Con información de elhorizonte.mx

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7