Con clases presenciales 'mochas' arranca ciclo escolar en NL

Los alumnos de preescolar y primaria sólo tomarán dos horas diarias de clases presenciales acudiendo dos días a la semana, según plan oficial

  • Por: Andrea Rodríguez
  • agosto, 30, 2021 06:50
  • Comentarios

Nuevo León.- El ciclo escolar 2021-2022 que hoy inicia, y que por fin es con regreso a las aulas después de un año y medio, tendrá clases presenciales "mochas", lo cual, de acuerdo con organizaciones de padres de familia y expertos, derivará en un mayor atraso académico.

Según el plan del gobierno de Nuevo León para el regreso a las actividades académicas, los alumnos de preescolar y primaria sólo tomarán dos horas diarias de clases presenciales -que son cuatro a la semana- lo cual, en el primer caso, representa sólo el 27% de las 15 horas que se tomaban normalmente a la semana, y en el segundo, representa el 16% de las 25 horas normales a la semana.

En el caso de las secundarias, se tomarán tres horas diarias, que son seis a la semana, lo cual es apenas 24% de las 25 horas que normalmente se toman a la semana.

De esta forma, en las 159 escuelas que se tomarán clases de forma presencial, los menores no tendrán los cinco días efectivos de clases que marca el sistema educativo mexicano, sino sólo dos, mientras que el resto, alrededor de 5,122 que le apuestan a la enseñanza a distancia vía Internet y televisión, serán una "moneda al aire".

A diferencia del pasado que sólo fue a distancia, en este ciclo escolar habrá clases presenciales, híbridas y a distancia.

En el caso de las presenciales, la Secretaría de Educación estatal ha establecido que el número máximo de alumnos por aula sea de 15 cuando, según maestros, un grupo en condiciones normales suele tener más de 30 niños.

Otro lineamiento es que el viernes será para atender a los alumnos a quienes los maestros consideren que presentan rezago académico, por lo que sólo quedarían cuatro días de la semana.

"Un tope máximo del 30%, de acuerdo al número de alumnos de cada escuela, no debe rebasar de 12 a 15 alumnos por grupo; es fundamental saber las necesidades de aprendizaje de los alumnos y en el número de alumnos para saber las frecuencias que asistirían", dijo a El Horizonte Sandra Lyda Campos Gómez, directora de participación social de la Secretaría de Educación del estado (SE).

Aunque serán los Consejos Técnicos Escolares los que determinen los esquemas de asistencia, se estima que para cumplir el aforo autorizado a planteles con clases presenciales, la mitad de los niños tendrá que acudir dos días a clases y la otra mitad, los otros dos; si no presentan rezago, no irán los viernes.

Así también funcionarán las escuelas privadas, según el director del Colegio BrillamontAmérico Ferrara. La SE señaló que los dos días en que a los niños no les toque ir, su enseñanza será por televisión o con cuadernillos de tareas.

En el caso de las escuelas con clases híbridas, los menores irían dos días a las aulas y los otros dos serían a distancia.

La complicación, señalan organizaciones de padres de familia, es que las escuelas públicas no están equipadas con cámaras ni pantallas por lo que el maestro tendría que conectarse con su celular o computadora.

Además, operativamente, al profesor se le dificultará atender a la vez a los presentes y quienes estén en línea.

COMPARTE ESTA NOTA

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7