Clan Coahuila en Educación desvió $60 millones de pesos

Documentos de la ASF revelan un desfalco de casi $60 millones de e recursos federales, que habría cometido el denominado Clan Coahuila que operaba en Educación

  • Por: Rosalinda Tovar
  • noviembre, 09, 2021 07:20
  • Comentarios

Un desfalco de casi $60 millones de pesos de recursos federales es el que habría cometido el denominado "Clan Coahuila" que operaba en la Secretaría de Educación y era encabezado por su extitular, María de los Ángeles Errisúriz, en perjuicio de los niños más pequeños y más pobres de Nuevo León, revelan documentos de la Auditoría Superior de la Federación.

El "Clan Coahuila" se refiere al grupo de funcionarios coahuilenses que controló los principales puestos en Educación de Nuevo León con el gobierno del ´´Bronco´´, concretamente entre 2018 y 2021.

Clan Coahuila en Educación desvió $60 millones de pesos

El desfalco habría ocurrido, de acuerdo al reporte, porque la dependencia realizó pagos sin comprobar por $14 millones de pesos en 2020 y por $41 millones en 2019, mismos que se ejercieron a "asesores externos especializados" que presuntamente participaron en el Programa de Expansión de la Educación Inicial.

Dicho programa está destinado a llevar educación a población infantil "que no ha sido atendida y que vive en comunidades de alta marginación y rezago social".

Dependía de Herminio Cortez Bugarín, quien fue subsecretario de Educación Básica nombrado por la misma Errisúriz, ya que era cercano a ella.

El 14 de octubre INFO7 documentó que en la Secretaría de Educación de Nuevo León (SE) también operaba una "mafia" que se habría beneficiado con negocios "a modo".

El grupo es denominado "Clan Coahuila", un grupo liderado por la ahora exsecretaria María de los Ángeles Errisúriz y que se componía de al menos seis funcionarios, oriundos todos de Coahuila, que ocuparon las principales posiciones en la dependencia en la administración de "El Bronco".

Auditoría Superior de la Federación detecta desvió por casi $60 millones de pesos en pagos ´fantasmas´ en programa especial destinado a los niños más pequeños y más pobres de NL

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7