Cierre del Showcenter carece de sustento legal: expertos

Consideran litigante y líder social que la multa por $1.5 millones de pesos y el cierre del recinto de eventos en San Pedro son exagerados

  • Por: Andrea Rodríguez
  • diciembre, 22, 2020 07:16
  • Comentarios

Nuevo León.- Tras la clausura que realizó la Secretaría de Salud al Showcenter Complex en San Pedro, diversas voces se han pronunciado en contra y han mencionado que la suspensión del recinto de eventos carece de sustento legal.

El pasado sábado la dependencia que encabeza Manuel De la O Cavazos canceló una boda en el citado recinto de eventos, propiedad de Grupo Inmobiliario Monterrey, y el domingo anunció la suspensión definitiva del negocio, así como la imposición de una multa por $1.5 millones de pesos.

Al respecto, el abogado y exdiputado local Enrique Barrios explicó que antes de realizar una clausura de algún lugar primero se tiene que hacer una audiencia, pues así está marcado en la Constitución, por lo que dijo la forma en que lo llevó a cabo la Secretaría de Salud es irregular, pues cancelaron el sitio el mismo día del evento, sin realizar alguna audiencia.

“No les dieron derecho de audiencia, generalmente una clausura se lleva a cabo después de poner una multa y después de darles audiencia, me parece que es irregular esa clausura en el momento, no hay ninguna ley que permita que lleven a cabo una clausura sin haber dado primero el derecho de audiencia, eso lo marca la Constitución.

“Con pandemia o sin pandemia, la clausura de un negocio se tiene que llevar a cabo de acuerdo a la Constitución y la Constitución ordena una previa audiencia antes de llevar a cabo cualquier tipo de molestia en un negocio”, apuntó el abogado Enrique Barrios.

Agregó que ante esta situación, el dueño va a poder demostrar que le violaron su derecho de audiencia y sobre todo que sí cumplía con el aforo necesario, porque el salón tiene la capacidad de más de 2,000 personas.

“Me parece que va a ganar el particular y sobre todo sí cumplió con el aforo, y eso es un buen argumento, porque la secretaría ha dicho que sí se pueden llevar a cabo bodas, la autoridad tendría que demostrar que no es una boda... Creo que ese pleito lo va a perder la Secretaría de Salud”, remarcó.

Por su parte, el líder de Fortaleza Ciudadana, Luis Gerardo Treviño, mencionó que la clausura es sospechosa debido a que sí está permitido que se lleven eventos que ya están programados y cumplan con el aforo permitido.

“Lo más interesante es si ese recinto ha cumplido cabalmente con las medidas que se han dictado por parte del Secretario de Salud, ¿Qué los motiva ahora a hacer esa clausura?, no tienen eventos todos los días, la misma plaza ha estado entre que cierra y abre de acuerdo a las disposiciones de Salud.

“Yo veo que pudiera haber algún trasfondo, quizá político, o alguna represalia a algo, no me queda muy claro que realmente haya habido desorden ahí”, subrayó Treviño.

 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7

Comentarios

    Déjanos un comentario