CEE modifica financiamiento a partidos por orden del TEENL

La orden vino después de la apelación que realizó el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

  • Por: Rosalinda Tovar
  • marzo, 03, 2022 17:35

La Comisión Estatal Electoral (CEE) modificó las cantidades del financiamiento público a partidos políticos durante 2022. 

Lo anterior, en cumplimiento a un mandato del Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León (TEENL), tras un recurso de apelación que realizó el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) al acuerdo que se estableció el pasado 17 de enero. 

El Consejero Electoral de la CEE, Carlos Alberto Piña Loredo, detalló que de acuerdo con la sentencia, el Tribunal ordenó entregar al PVEM de forma igualitaria, el 30% del financiamiento correspondiente al presente año, así como realizar los ajustes necesarios al resto de los partidos a los que tienen derecho a la prerrogativa. 

Agregó que a éstos partidos como Acción Nacional, Revolucionario Institucional, Movimiento Ciudadano y Morena, les corresponde la distribución del 70% del financiamiento, en proporción al porcentaje de votos de la última elección de diputados locales. 

El pasado 17 de enero, por acuerdo del Consejo, se determinó que pese a que el PVEM, PANAL Y PT contaban con representación en el Poder Legislativo, al no obtener al menos el 3% de la votación en alguna de las pasadas elecciones locales, no contaban con derecho a recursos públicos locales.

Sin embargo, con la orden del TEE, el PVEM recibirá la suma de $15 millones 318,917 pesos de presupuesto anual durante este año. 

Por lo que el resto de los partidos quedaron de la siguiente forma: el PAN con $74 millones 442,602 pesos; enseguida está el PRI con $68 millones 428,122 pesos; en tercer lugar se ubica Movimiento Ciudadano con $55 millones 261,934 pesos; y por último Morena, con $41 millones 863,708 pesos.

INFÓRMATE EN 2 MINUTOS

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7