CEDHNL reconoce omisión del Estado para evitar aglomeraciones en transporte público

La Comisión señaló que en el transporte no hay criterios específicos para la atención de la contingencia

  • Por: Andrea Rodríguez
  • marzo, 11, 2021 21:38

Monterrey.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos reconoció que la autoridad ha tenido una serie de omisiones para evitar que se presenten aglomeraciones en el transporte público, donde actualmente viajan en promedio diario más de 1 millón de usuarios, por lo que señalan esto representa una violación al Derecho a la Salud.

“Esta Comisión reconoce que las omisiones por parte de la autoridad en relación con la contingencia por COVID-19 representa una violación al derecho a la salud de todos los usuarios del transporte público y sus operadores.

“Con la finalidad de garantizar la no repetición de los actos analizados, el Instituto de Movilidad y Metrorrey deberán adoptar las medidas necesarias tendientes a prevenir que se vuelvan a cometer violaciones similares a las analizadas en este caso”, mencionó la presidenta Olga Susana Méndez Arellano mediante un comunicado.

Ante esta situación, la CEDHNL recomendó al Instituto de Movilidad y Accesibilidad de Nuevo León y Metrorrey poner en operación al 100% las unidades de transporte público, evitar aglomeraciones y cumplir con la medida de sana distancia.

Asimismo, pidió implementar mecanismos para la vigilancia del cumplimiento de las medidas establecidas para la mitigación de contagios de COVID-19, y que los concesionarios que prestan el servicio de transporte público cumplan con las medidas para la prevención.

“No hay criterios específicos para la atención de la contingencia por COVID-19 en el transporte público”, se lee en el comunicado.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7