Ceden empresas 30% de su agua; acuerda Conagua con IP de NL

Industrias regias tienen concesiones de agua de 1,600 litros por segundo y entregarán 500 para combatir la crisis hídrica en la urbe

  • Por: Andrea Rodríguez
  • junio, 29, 2022 06:56
  • Comentarios

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció que los industriales nuevoleoneses cederán a la red pública casi una tercera parte del agua que tienen concesionada, de manera que se utilice para el consumo humano.

Esto se da luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que "hace falta un acuerdo" entre empresarios y el estado de Nuevo León para que los primeros puedan ceder parte de su agua a la ciudadanía.

Con esto, la Iniciativa Privada (IP) regia contribuirá a enfrentar la crisis de abasto de agua que padecen los regios, la cual, según la Conagua, tiene su origen en la sequía prolongada, la falta de obras de infraestructura y el crecimiento poblacional que se ha duplicado en los últimos 30 años.

En conjunto, la IP de Nuevo León tiene concesiones para usar casi 50 millones de metros cúbicos (Mm³) de agua al año, lo cual equivale a 1,600 litros por segundo (l/s) de los cuales ya se llegó al acuerdo que empezarán aportando 200 l/s hasta llegar a 500 l/s que es casi un 30% de lo que poseen.

Actualmente la zona metropolitana demanda 15,000 l/s y el estado sólo está aportando 13,000 l/s.

El acuerdo y los detalles lo dio a conocer ayer por la mañana el director de la Conagua, Germán Martínez Santoyo, en la conferencia de prensa matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

"Como resultado de la búsqueda de acuerdos con la industria, se han logrado compromisos para inyectar directamente a la red de agua potable.

"El total de estas concesiones es cer- ca de 50 Mm³, esto equivale, aproximadamente, a 1,600 l/s y los convenios que tenemos con la industria es que de todo este volumen, se tienen ya comprometidos 200 l/s y vamos a llegar a 500 l/s en futuras aportaciones.

"El que está aportando ahorita en mayor volumen es Ternium, la acerera", comentó Martínez antes de concluir su intervención frente al Presidente.

En dicha conferencia también se mostró un listado con 42 de las 64 empresas u organismos privados que más agua tienen concesionada, de los cuales se excluyó a las paraestatales Pemex y la CFE.

"Los principales industriales, como decía, son Industria Alcali, Ternium de México, el organismo descentralizado Parque Fundidora, la Cervecería Cuauhtémoc, Bebidas Purificadas y así podemos seguir con una lista de 64 concesionarios", dijo Martínez Santoyo.

El funcionario dijo que la explosión poblacional y el hecho de que han ido disminuyendo las lluvias son el origen de lo que ahora padecen los regiomontanos.

Señaló que en 1990, la población metropolitana era de 2.7 millones de personas y para el 2020 ya sumaban 5.3 millones, lo que es más del doble.

Actualmente, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Nuevo León habitan 5.9 millones de personas, que es más de lo que ayer reportó Conagua.

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7