Casas en Dr. Arroyo ¡a nada de caer!

Temblor de 2016 afecta viviendas y hoy los propietarios deben abandonarlas porque están a punto de venirse abajo; exigen apoyo

Nuevo León.- Hace cinco años, las casas de 13 familias tenían apenas unas leves cuarteaduras, pero ahora han crecido hasta convertirse en tremendas grietas que provocan que sus viviendas estén a punto de derrumbarse. Los daños estructurales se agravaron por la humedad causada por fugas de agua y hoy es imposible vivir ahí.

El 1 de julio de 2016 el municipio de Doctor Arroyo, Nuevo León registró un sismo que causó daños estructurales en las viviendas. La magnitud fue de 4 grados en escala de Richter, pero los verdaderos daños fueron visibles al paso del tiempo, recuerda Elizama Cedillo, quien ya abandonó su hogar por riesgo de colapso.

“Hace tres meses tuvimos que salirnos por este problema y cada que uno viene aquí a ver su patrimonio, el patrimonio de toda una vida que piensa que va a ser para sus hijos, da mucha tristeza”, indicó Cedillo.

La casa de Elizama es una de las más afectadas. Algunas de las grietas miden más de 10 centímetros de ancho y sus columnas están severamente dañadas.

Después del sismo las primeras grietas apenas se percibían, pero al paso del tiempo se expandieron por las casas.

“Vino Protección Civil y dijo que teníamos que irnos porque vivíamos en un alto riesgo de que colapsara la casa”, señaló la afectada, quien detalla que el panorama empeoró desde hace tres meses por una fuga en una tubería de Agua y Drenaje. El reblandecimiento de la tierra. agravó el hundimiento de la calle y causó más daños a la estructura.

Casas en Dr. Arroyo ¡a nada de caer!

HAY MÁS CASOS

En la casa de Ofelia Bulnes, además de las grietas el piso está partido. Los azulejos se desprenden con facilidad. “Mi esposo me hizo esta casa con mucho sacrificio, él se fue a Estados Unidos a trabajar y toda su vida se la paso allá para que nos haya pasado esto.

“Estoy indignada porque en tres meses me ha pasado todo”, mencionó Bulnes. Por su parte, Edelmira Arreola y su esposo ven con tristeza cómo los ahorros que destinaron para construir su casa pueden perderse. Ellos son los panaderos del pueblo. Trabajaron duro para construir su casa y ya que estaban a punto de terminarla surgieron las grietas.

Casas en Dr. Arroyo ¡a nada de caer!

SISMO MARCÓ EL PRINCIPIO

Desde hace cinco años sus viviendas quedaron dañadas por un sismo que sacudió el sur de Nuevo León. La magnitud de 4 grados en escala de Richter provocó daños en la estructura de 13 viviendas y hoy están a punto de perderlas.

La casa de Amina Ávila, localizada en el centro del municipio de Doctor Arroyo, se desniveló producto del movimiento de la tierra.

“Nosotros pensamos que a consecuencia de ese sismo empezaron las fracturas. Después de eso, todo normal, pero hace cuatro meses empezamos a notar mucho más las cuarteaduras de todos los vecinos, incluso ya desalojaron a la mayoría, yo me acabo de salir hace una semana”, explicó Ávila.

La mujer mostró que en lo que era la sala de su casa una llanta puede rodar sin ejercer fuerza debido al prolongado desnivel que existe. Por temor a un accidente decidió abandonar su hogar.

“Ese es el miedo, que llegue un colapso y que dañe nuestra persona, más que nada es eso, el miedo a un colapso o a un socavón”, abundó Ávila.

Los vecinos atribuyen las fugas a la vieja tubería de asbesto y barro que anteriormente utilizaba Agua y Drenaje de Monterrey para conducir el agua a las poblaciones y que hoy están dañadas.

En un intento desesperado por evitar que su casa siga derrumbándose la familia Oviedo Bulnes decidió colocar puntales para tratar de evitar que su casa se vaya abajo.

“Entre más se fue abriendo más y la de las paredes están en toda la casa, en el piso y en las paredes; aquí es donde bajó, se bajó la puerta y ya ni abre”, señaló Martha Bulnes.

Los vecinos de este municipio piden apoyo a las autoridades, la mayoría de ellos ha tenido que buscar casas de renta.

Pero sobre todo piden que hagan estudios de la tierra para conocer si es factible que regresen a la brevedad y comenzar con las reparaciones.

COMPARTE ESTA NOTA

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7