'Cabrito Western': El cine de los 80 que puso en el mapa a Monterrey

Cabrito Western: El cine de los 80 que puso en el mapa a Monterrey
Foto: Especial

Pistoleros Famosos y Cazador de Asesinos, ambas historias protagonizadas por Mario Almada, pusieron en el mapa a Monterrey dentro de la industria cinematográfica mexicana en la década de los 80

| 22/02/2021 | ionicons-v5-c20:07 | - Eduardo Salazar |

Nuevo León. - En los últimos meses, Monterrey ha estado en los ojos del cine mundial, luego de la exhibición en Netflix de la película "Ya no estoy aquí".

Sin embargo, esta no es la primera vez que la metrópoli regia sirve de inspiración para una historia mostrada en la pantalla grande.

En redes sociales, usuarios han recordado que en la década de los 80 surgieron las primeras películas con locaciones en varios puntos de la ciudad; producciones como "Pistoleros Famosos", "Cazador de Asesinos" y "Los Peseros" lograron cautivar al público mexicano e incluso al de Estados Unidos.

Más allá de la trama y la calidad de la misma, muchos regios recuerdan con nostalgia estas películas, debido a que en ellas quedó plasmada la postal que tenía la Ciudad de Monterrey en esa época.

El ´Cabrito Western´: Pistoleros Famosos y Cazador de Asesinos

Durante 1980 y 1981, la empresa Producciones Monte S.A. realizó la filmación de dos películas basadas en la épica lucha de un hombre justiciero vengador contra los criminales. Críticos de cine llamaron ´Cabrito Western´ a estas películas, debido fusión entre la Ciudad donde ocurría la trama y la ya mencionada característica.

 

te puede interesar

El actor elegido para este personaje fue Mario Almada: En "Pistoleros Famosos" encarnó a un hombre que buscaba vengar la muerte de su hermano; mientras que en "Cazador de Asesinos" fue un retirado agente de la Policía de Nuevo León que, tras la muerte violenta de su esposa, empieza a perseguir y asesinar a toda clase de criminales.

 

Estas películas tuvieron actuaciones de artistas como Fernando Almada, Eric del Castillo, Rossy Mendoza, Roberto "Flaco" Guzmán, entre otros. También se contó con participación de talento regio como María Eugenia Llamas "La Tucita", Rómulo Lozano, Pedro Rodríguez "Fufurufo", Tello Mantecón, Raúl Salcedo "Cascarita", Lorenzo de Monteclaro, además de Los Cadetes de Linares, Ramón Ayala y Los Bravos del Norte, Los Rancheritos del Topo Chico y Los Barón de Apodaca.

En ambas películas se desarrollaron escenas de persecución, que tuvieron como locaciones avenidas como Lincoln y Gonzalitos, Bernardo Reyes, Calzada Madero, Morones Prieto, Constitución entre otras, donde además se logró ver el panorama de la ciudad en ese entonces.

 

te puede interesar

Cabrito Western: El cine de los 80 que puso en el mapa a Monterrey Cabrito Western: El cine de los 80 que puso en el mapa a Monterrey Cabrito Western: El cine de los 80 que puso en el mapa a Monterrey Cabrito Western: El cine de los 80 que puso en el mapa a Monterrey Cabrito Western: El cine de los 80 que puso en el mapa a Monterrey Cabrito Western: El cine de los 80 que puso en el mapa a Monterrey

Los peseros

Otra de las cintas más populares en los años 80 fue "Los Peseros". Protagonizada por Rafael Inclán y Roberto "Flaco" Guzmán, la película retrata la historia de dos hermanos ladrones que huyeron del entonces Distrito Federal hacia Monterrey, luego de haber peleado con un policía corrupto.

Ya en la Sultana del Norte, uno de ellos consiguió trabajo en la Fundidora de Fierro y Acero, mientras que el otro logró ser chofer de una pesera de transporte público.

Sin embargo, los policías viajaron desde la capital al norte para arrestar a los hermanos, desatándose varias escenas de persecución sobre avenidas como Madero, Pino Suárez, Constitución, Morones Prieto, entre otras.

Es en este filme donde uno de los sitios emblemáticos de Nuevo León pudo ser visto en su actividad plena: Fundidora de Fierro y Acero, cuyas instalaciones aparecieron en buena parte de la producción.

Cabrito Western: El cine de los 80 que puso en el mapa a Monterrey Cabrito Western: El cine de los 80 que puso en el mapa a Monterrey Cabrito Western: El cine de los 80 que puso en el mapa a Monterrey Cabrito Western: El cine de los 80 que puso en el mapa a Monterrey Cabrito Western: El cine de los 80 que puso en el mapa a Monterrey Cabrito Western: El cine de los 80 que puso en el mapa a Monterrey

comentarios