Buscará Agua y Drenaje líquido en pozos profundos

Informa paraestatal que consumo de agua bajó en la pasada semana; pide seguir ahorrando líquido

Nuevo León.- La explotación de cuatro pozos profundos, la presa Libertad y un plan de tratamiento de agua residual, son obras que permitirán a la Dirección de Agua y Drenaje (AyD) obtener 8.4 metros cúbicos por segundo (m³/s) del vital líquido, poco más de la mitad de lo que consume la metrópoli.

En la rueda de prensa Nuevo León Informa, Juan Ignacio Barragán, director de la paraestatal, aseguró que esas acciones, que representan una inversión de $6,305 millones de pesos, garantizarán el suministro de agua hasta por 12 años Los pozos profundos que se explotarán están ubicados en el campo Buenos Aires, Campo Pajonal, Camino al Diente y Cerro de la Silla.

“No prácticamente en el Cerro de la Silla, más bien dos cañones que dan hacia el municipio de Juárez; éste es un acuífero muy bueno que no está siendo explotado, pensamos que de ahí podemos obtener 2 metros cúbicos por segundo de larga duración.

“Y tenemos un proyecto de tratamiento terciario y reinyección al acuífero; es decir, tenemos agua en la ciudad, agua residual que se trata nivel secundario”, detalló Barragán.

Estos planes hídricos a mediano plazo quedarían listos en un periodo de 4 años y ya fueron analizados con la Comisión Nacional del Agua y se espera concluir los trámites para obtener el permiso.

“Los primeros serían los pozos, sumaríamos 3.6 metros cúbicos por segundo; la presa Libertad debe estarse incorporando en el año 2025 ya con agua, entonces ya llegaríamos a 5.2, y luego con el reciclaje, más el control de fugas y unos pozos en la región citrícola llegaríamos a 8.4 metros cúbicos por segundo”, precisó el director de la paraestatal.

También se analizan estrategias a largo plazo, en las que recordó el proyecto de traer agua del río Pánuco, una planta para quitar la sal del agua de mar, que puede estar en Matamoros, y líquido de la presa Vicente Guerrero.

Buscará Agua y Drenaje líquido en pozos profundos

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7