Buscan con vía La Gloria-Colombia que vehículos cambien puentes de Tamaulipas por Nuevo León

Afirma Codefront que nueva carretera provocaría que 930,000 vehículos al año cambien puentes de frontera tamaulipeca por el cruce de Nuevo León

  • Por: Andrea Rodríguez
  • julio, 21, 2021 11:12

Nuevo León.- Con la construcción de la carretera La Gloria-Colombia, que hará que el puente en Anáhuac, Nuevo León, opere al 100% de su capacidad, le "arrebataría" más de 2,000 cruces diarios a los de Nuevo Laredo en Tamaulipas.

Esto representaría hasta el 20% de sus cruces, y es que según proyecciones hechas a partir de los cruces actuales de ambos puertos fronterizos y de los que se pretenden alcanzar en Nuevo León con la construcción de la vía, el Puente Colombia le quitaría al de Nuevo Laredo 2,541 cruces diarios, que son 927,465 al año.

De acuerdo con el Instituto para la Competitividad y el Comercio Exterior de Nuevo Laredo, por los puentes de esa ciudad diariamente se realizan en promedio 12,930 cruces entre camiones de importación, exportación y vehículos particulares; al año son 4 millones 719,450.

En tanto, en el de Colombia, el año pasado fueron 1,694 al día y 618,310 en total, al operar sólo al 40% de la capacidad instalada.

Con la nueva carretera, se pretende que la operación suba al 100%, por lo que los cruces diarios llegarían a 4,235 diarios y 1 millón 545,900 al año.

Es decir, el puente de Nuevo León tendría 2,541 cruces adicionales diarios y 927,465 al año.

Esta última cantidad es la que ya no se iría por Nuevo Laredo sino por el Puente Colombia, lo cual equivale al 20% del total de cruces de Tamaulipas.

"Esperamos que una vez que esté la carretera tengamos el apoyo de las empresas que actualmente están exportando e importando por el Puente 3 de Nuevo Laredo, que ya se vayan por el Puente Colombia, le daríamos conectividad al Puente Colombia con la carretera, es lo que siempre le ha faltado.

"Nosotros tenemos de principales usuarios a empresas como Navistar, John Deere, Lenovo, que exportan mucho por el Puente Colombia, pero sus importaciones las realizan por el Puente 3 de Nuevo Laredo", señaló el director de promoción de la Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza de Nuevo León (Codefront), Manuel Farías Martínez.

Ayer, El Horizonte publicó que con la construcción del tan "acariciado" proyecto carretero La Gloria-Colombia el comercio de Nuevo León crecerá 150%; en esa proporción aumentarían los cruces, pues ya habrá un puerto más rápido y seguro lo cual detonará el intercambio comercial.

"Si esas empresas que actualmente ya exportan por el Puente Colombia nos apoyan realizando las importaciones por el Puente Colombia y las empresas que actualmente en Nuevo León no exportan por el Puente Colombia se van a Puente Colombia, sí podríamos decir que le podemos más que duplicar los ingresos", afirmó Farías

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