Buscan proteger derechos de mujeres privadas de su libertad



Esto se realizaría en colaboración de la Secretaría de Seguridad y Secretaría de las Mujeres

Con la finalidad de establecer bases para brindar una protección integral y fortalecimiento a los derechos de las mujeres privadas de su libertad, mujeres que tienen familiares en esa condición, mujeres puestas en libertad y personal femenino del Sistema Penitenciario Estatal, la Secretaría de las Mujeres y la Secretaría de Seguridad firmaron un convenio para lograr consolidar estas acciones. 

La firma de este convenio brindará información y acompañamiento a las internas y sus familias para que conozcan sus derechos y puedan lograr una mejor reintegración social al momento de su libertad. 

Gerardo Palacios Pámanes, subrayó en su discurso la discriminación que han sufrdio las mujeres que han estado en prisión en nuestro país y dijo que este grupo de la población en condiciones de cárcel por lo regular son abandonados, pero las mujeres asisten con frecuencia. 

Esto tiene que ver con la presión que el varón ejerce, el varón recluido ejerce sobre la mujer visitante para que introduzca enervantes, celulares; que también es delito u objetos perdidos a los Centros Penitenciarios, en lo que va de este año llevamos 39 personas detenidas.”, dijo Pámanes.

Por otro lado Graciela Buchanan Ortega, señaló la importancia de visibilizar a las mujeres que han sido privadas de su libertad para que tengan el acceso a los derechos humanos correspondientes. 

Trabajar con aquellas mujeres que han sido privadas de su libertad y que las condiciones en las que estén tengan toda la calidad que corresponda, que tengan la atención de parte de la Secretaría de las Mujeres.”, puntualizó Buchanan.

En la firma del convenio que fue celebrada en las instalaciones del C5, también estuvieron presentes el Comisario General de la Agencia de Administración Penitenciaria, José Francisco Jiménez Gómez, así como Ana María Esquivel Hernández, Presidenta del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Cynthia Lucía Marín Montoya, Titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas.

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7