Buscan dar marcha atrás a megadesarrollo Vía Zócalo

Tras evidenciarse irregularidades en obra, el alcalde Luis Donaldo Colosio anuncia juicio contra megadesarrollo en Barrio Antiguo; revela que carece de permisos

  • Por: Andrea Rodríguez
  • julio, 06, 2022 07:00
  • Comentarios

Por no cumplir con requisitos fundamentales, como demostrar que puede dotar a sus inquilinos de agua, luz y vialidad eficiente y ostentar licencias obsoletas, entre otros motivos, el Ayuntamiento de Monterrey, respaldado por el INAH, iniciará un juicio para revocar los permisos al megadesarrollo inmobiliario Vía Zocalo, que pretende edificarse en el Barrio Antiguo.

El mes pasado, INFO7 dio a conocer que Vía Zócalo, proyecto de dos torres de 39 pisos, viola la ley al atentar contra el patrimonio arquitectónico de la zona.

Ante esto, el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, anunció que se iniciará un procedimiento de revocación de permisos ante el Tribunal de Justicia Administrativa.

"En el caso de Vía Zócalo vamos por un juicio de lesividad, (que se formula) cuando se encuentra por una administración que en alguna administración anterior o, bien, dentro de su propio mandato, se otorgaron permisos o licencias con un protocolo de ley mal habidos.

"Nosotros detectamos varias inconsistencias en la forma en que se otorgaron muchos permisos, principalmente el de Vía Zócalo, entonces, hemos determinado que (usaremos) la vía administrativa, vía juicio de lesividad, para poder revocar esos permisos es el recurso adecuado para poder proceder.

"Este es un proceso judicial administrativo en contra de la propia administración", explicó Colosio Riojas.

Al respecto, la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Nuevo León dijo que aunque ellos tienen sus propios procedimientos contra Vía Zócalo, se sumarán a la cruzada del alcalde regio y ofrecieron participar en el juicio como "terceros interesados".

En conferencia, tras un evento, Colosio Riojas detalló que en noviembre del 2021, la empresa Desarrolladora M obtuvo las licencias de uso de suelo, demolición y construcción utilizando la Ley de Desarrollo Urbano del estado, que fue aprobada en el 2008, pero derogada en el 2017, es decir, ya estaba obsoleta.

Además, la administración pasada le otorgó dichos permisos, a pesar de que la empresa representada por Juan Carlos Durán Gómez no presentó las factibilidades de Agua y Drenaje y de la Comisión Federal de Electricidad, con las cuales se demuestra que hay capacidad de brindar esos servicios a los inquilinos.

Otra irregularidad más es que a pesar de que el megadesarrollo pretende asentarse en la zona de conservación cultural del Barrio Antiguo, tampoco presentaron el dictamen con el que el INAH determine que no existen monumentos históricos de más de 100 años de antigüedad.

El pasado 1 de junio, INFO7 dio a conocer que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) advirtió que la vocación cultural e histórica del Barrio Antiguo de Monterrey estaba en riesgo de ser "devastada", por la construcción de un desarrollo inmobiliario de dos torres de 39 pisos y 490 departamentos.

El proyecto se pretende ubicarlo en un terreno en la calle Padre Mier, entre las calles Naranjo, Mina y Matamoros.

Con información de elhorizonte.mx

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7