Buscan dar cárcel a ladrones de celulares en Nuevo León

Debido a que el robo de celulares es uno de los delitos más cometidos, diputados del PAN proponen reformar la ley para castigar a quien cometa este ilícito

  • Por: María Teresa Lozano
  • septiembre, 30, 2021 21:11
  • Comentarios

Nuevo León.- Debido a que el robo de celulares y equipos electrónicos es uno de los delitos más cometidos en Nuevo León, diputados locales del PAN, propusieron una reforma al Código Penal para incrementar la pena por este delito.

Los diputados Luis Susarrey y Gilberto De Jesús Gómez buscan incrementar la pena debido a que existe toda una industria dedicada al robo de celulares, tabletas y laptops dedicada a vender equipos y piezas, así como cometer actos de crimen cibernético.

"Lo que venimos a proponer el diputado Jesús Gómez y un servidor, es una reforma al código penal para que se agregué un capítulo Biso, que se denomina Robo de Equipos Electrónicos Móviles".

El robo de celular se incluye en el apartado general que penaliza de 6 meses hasta 15 años de prisión dependiendo de las cuotas, lo que se busca es hacer un apartado específico para este delito.

"La pena en el siguiente artículo que es de 6 a 12 años de prisión, ósea no se castiga como el robo. Vaya se castigaría el robo de un bien que tuviera el valor equivalente a un equipo móvil".

"Si el valor excediera de cierta cantidad; hay equipos móviles que son muy caros; pues la pena se incrementa de 10 a 15 años".

Y así están las cifras:

Según la Fiscalía de Justicia se roban 20 celulares al mes.

Pero la cifra negra arroja que hay una incidencia mayor.

Según la Asociación de Casas de Empeño, se estima que son 1,300 a 1,500 equipos al mes los que se roban en el área metropolitana de Monterrey.

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7