Buscan castigo a secuestradores de mascotas en Nuevo León

El diputado Raúl Lozano presentó una propuesta donde se plantea el castigo con cárcel a quien secuestre mascotas en Nuevo León

  • Por: Andrea Rodríguez
  • noviembre, 17, 2021 17:02
  • Comentarios

Nuevo León.- El Partido Verde Ecologista de México busca que el secuestro de mascotas sea castigado con una pena de hasta cuatro años y una sanción de hasta $22 mil pesos.

La iniciativa fue presentada por el coordinador del Partido Verde en el Congreso, Raúl Lozano, y busca que se realice una adición del artículo 445 al Código Penal del Estado de Nuevo León para que aquella persona que realice el delito de secuestro de animal doméstico con ánimo de obtener un lucro indebido o de causar algún daño sea castigado.

El legislador local argumentó que esto se busca debido a que cada vez son más los casos en que delincuentes retienen a mascotas para exigir una recompensa, que en algunos casos es de hasta 20 mil pesos.

"Aprovechándose del afecto y de los vínculos sentimentales que establecen las personas con sus animales de compañía, la delincuencia organizada ha convertido al secuestro exprés de mascotas, en un negocio ilícito, poco denunciado, y muy lucrativo para los delincuentes, toda vez, que se valen de la extorsión para obtener dinero", mencionó Lozano.

El diputado agregó que actualmente en la ley no está tipificado este delito y eso genera que las familias afectadas encuentren lagunas legales para poder denunciar cuando su mascota es privada de su libertad para exigir una recompensa.

"En caso de que se presente una denuncia complica el actuar de las autoridades para la adecuada integración de las carpetas de investigación, así como para las consignaciones de manera adecuada, eficiente y eficaz", indicó el legislador local.

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7