Buscan acelerar cateos en casos de desapariciones

La iniciativa plantea entregar inmediatamente una orden de cateo al lugar que esté relacionado en la desaparición de una persona

  • Por: Andrea Rodríguez
  • abril, 25, 2022 21:28

Nuevo León.- Para salvaguardar la integridad física de las personas desaparecidas y elevar la posibilidad de que sean encontradas con vida, la diputada del Partido del Trabajo, Anylú Bendición Hernández, presentó una iniciativa de reforma el Artículo 283 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

La legisladora señaló que con ello se busca que bajo la perspectiva de género un Juez de Control del Ministerio Público otorgue de manera inmediata la orden de cateo al lugar que pueda estar relacionada con la ubicación de la víctima.

“En los casos de desaparición de personas, el Ministerio Público deberá solicitar, de manera inmediata, la orden de cateo del lugar o lugares a inspeccionar, señalando los motivos e indicios que sustentan la necesidad de la orden, misma que se otorgará por parte del Juez de Control, sin mediar dilación alguna, con la finalidad de salvaguardar la integridad física de la persona o personas desaparecidas.

“Se aplicará la perspectiva de género, de acuerdo con los estándares existentes en la materia, para detectar y eliminar todas las barreras y obstáculos que discriminan a las personas por condición de sexo o género, considerando las situaciones de desventaja que por tales motivos pudieran tener las partes”, se lee en la iniciativa.

La diputada local señaló que, si bien durante la búsqueda de personas se encuentra con protocolos que han sido un gran avance, en ocasiones resultan burocráticos cuando lo que se está en peligro es la integridad física de quien desaparece.

Por ello, indicó que con esta iniciativa se busca hacer más eficiente la labor del Ministerio Público cuando se tenga conocimiento de la desaparición de una persona.

INFÓRMATE EN 2 MINUTOS

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7