Busca que padres puedan elegir orden de apellidos

La diputada Alhinna Vargas dijo que con la iniciativa que presentó busca que los apellidos de la madre y del padre tengan la misma importancia

  • Por: Yolanda Chio
  • abril, 30, 2022 13:27

Para que se pueda elegir libremente el orden de los apellidos maternos y paternos, la diputada Alhinna Vargas busca reformar el Código Civil del estado.

La legisladora priísta informó que con esta reforma busca que los apellidos de la madre y del padre tengan la misma importancia, como ya sucede en países como Francia, España, Alemania e Italia.

“No debemos olvidar que el padre y la madre son iguales ante la ley y ante sus hijos, y merecen la misma dignidad. Por ello se deben adoptar medidas para eliminar la discriminación en contra de la mujer y reconocer los mismos derechos y responsabilidades de ambos como progenitores”, dijo.

La iniciativa de reforma busca modificar varios los artículos 25 y 52 del Código Civil estatal.

“Una vez registrado el primero de sus hijos bajo el criterio y la decisión que ellos hayan tomado, el resto de sus hijos debería de mantener el mismo orden para que todos los hermanos tengan los mismos”.

Vargas señalo que actualmente, los padres que desean registrar a sus hijos con el apellido materno en primer lugar, seguido del paterno, solamente lo pueden hacer mediante un juicio; con la reforma, ya no sería necesario ampararse.

Además, la reforma busca que los apellidos ya no sean conocidos como “apellido materno” o “apellido paterno”, sino como “primer apellido” y “segundo apellido”.

La iniciativa fue turnada a Comisiones del Congreso local para su estudio.

Busca que padres puedan elegir orden de apellidos
INFÓRMATE EN 2 MINUTOS

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7