Busca PRI aplicar tamiz neonatal por ley



El grupo parlamentario del PRI presenta iniciativa para que tamiz neonatal se realice de forma obligatoria en hospitales públicos

Nuevo León.- El Coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Heriberto Treviño Cantú, presentará una iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Salud para que el tamiz neonatal se realice de manera obligatoria en los hospitales públicos.

Con la finalidad de detectar cardiopatías congénitas graves o críticas antes de que el recién nacido sea dado de alta, impulsará a que el Estado asuma la responsabilidad en garantizar el derecho a la salud de los bebés.

El tamizaje neonatal consiste en realizar una prueba de laboratorio a los infantes, para detectar e identificar si pudieran estar en riesgo de padecer enfermedades graves que aparentemente no son visibles cuando son recién nacidos, y así poder tratarla a tiempo.

“Pretendemos establecer la obligación de que los hospitales del Estado apliquen esta prueba y aunque implicaría un costo, los beneficios serán mayores al permitir el diagnóstico de enfermedades del corazón en los bebés y su oportuno tratamiento, lo que puede ser la diferencia entre la vida y la muerte” enfatizó Treviño Cantú.

Asimismo, detalló que la iniciativa de reforma contempla modificar la al artículo 25, de la Ley Estatal de Salud, con la finalidad de identificar síntomas de alguna enfermedad del corazón, mediante la aplicación de una oximetría de pulso en los recién nacidos.

Treviño Cantú, indicó que, de acuerdo a cifras del INEGI, las enfermedades del corazón son la octava causa de muerte en menores de un año de edad, por lo cual aseguró que la detección temprana es primordial.

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7