Busca Movimiento Ciudadano priorizar el consumo humano del agua

El coordinador de la bancada de MC, Eduardo Gaona, explicó que el partido busca modificar la Constitución del Estado para priorizar el consumo humano de agua.

  • Por: Andrea Rodríguez
  • junio, 27, 2022 15:29

Ante la crisis de agua que se presenta en el estado, la bancada de Movimiento Ciudadana busca priorizar el consumo humano de agua por lo que presentará una iniciativa para modificar la Constitución de Nuevo León.

El coordinador de la bancada de MC, Eduardo Gaona, explicó que mediante ello se busca que el estado implemente un sistema eficiente y funcional en materia de infraestructura y tecnología para la medición, monitoreo y prevención, tanto del agua, aire, suelo y contaminantes, para garantizar el derecho al vital líquido.

"El uso doméstico del agua se debe priorizar por encima de cualquier otro uso... por ser un derecho humano, el acceso al agua debe tratarse fundamentalmente como un bien social y cultural, y no solo como un bien económico.

"La crisis que vive la entidad en términos de agua no es nueva pero sí se ha agudizado en el último año como nunca antes. Las cifras de almacenamiento del vital líquido, en diversas presas de la entidad, las cuales forman parte del sistema hídrico de la Zona Metropolitana de Monterrey, muestran que la crisis ha ido en incremento", mencionó Gaona.

Busca Movimiento Ciudadano priorizar el consumo humano del agua

El coordinador de MC agregó que, para atender futuras sequías, también se plantea que el estado y los municipios elaboren políticas públicas en sus planes de desarrollo, con un enfoque de aprovechamiento sustentable en el uso de los recursos naturales.

Por lo que se buscarán proyectos de obra pública sean integrales y sustentables para aprovechar los recursos naturales y para proteger el medio ambiente para proteger la satisfacción de las necesidades de las futuras generaciones, como lo es el agua. 

Asimismo, indicó que también se busca que las actividades económicas de Nuevo León den privilegio a la justicia ambiental para satisfacer las necesidades del agua para el uso personal y doméstico, para que con ello las actividades económicas no puedan comprometer en ningún caso la satisfacción de las necesidades individuales y colectivas del vital líquido.

INFÓRMATE EN 2 MINUTOS

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7