Busca Consulado de EUA agilizar trámites pero tomará tiempo



Oficina americana en Monterrey contrata más personal y elimina algunas entrevistas, pero aún así trámites de visa podrían tardar mucho

El Consulado de Estados Unidos en Monterrey reconoció que enfrenta un rezago en tramitación de visas e informó que ha contratado más personal y ha eliminado algunas entrevistas consulares para agilizar tiempos en el trámite de este documento.

No obstante, advirtió que a pesar de las medidas que ya se toman para ser más eficientes, “tomará tiempo” la normalización de la expedición de las visas.

Actualmente, quienes sacan por primera vez o renuevan dicho documento, aún se tendrán que armar de mucha paciencia, pues los tiempos de espera siguen siendo de más de un año y medio para una cita.

Sin embargo, el Consulado dijo que acelerará poco a poco este proceso al integrar a más manos, pero que eso no será de la noche a la mañana porque aún enfrentan un largo rezago por la pandemia, y además porque se están priorizando las visas de trabajo.

Te puede interesar: Empeoran tiempos de espera para obtener cita de visa a EUA

Hoy en día, el plazo promedio para conseguir una cita para visa de turista es de 554 días, es decir, un año y casi siete meses, por lo que si el día de hoy alguien la tramitará se la darían el ¡4 de marzo del 2024!

De hecho, esta cantidad subió 15 días, pues el 20 de mayo pasado, cuando INFO7 dio a conocer los largos plazos, era de 539 días. Las largas esperas han provocado constantes quejas de usuarios que necesitan el documento.

Ante esto, la vocera del consulado de los Estados Unidos en Monterrey, Jill Dietrich, dijo que reconoce que reducir los plazos de espera es algo “extremadamente importante”, pero no será pronto sino hasta que “salgamos de la pandemia”.

“A nivel mundial, nuestros equipos han manejado el doble de visas de no inmigrantes que el año pasado, pero llevará tiempo reducir los tiempos de espera a medida que salgamos de la pandemia, continuamos priorizando el procesamiento de visas de trabajo, estudiantes, y otras visas de carácter esencial”, señaló en un correo electrónico.

Esto, pese a que tanto en México como en los Estados Unidos, la pandemia ya quedó atrás al grado que casi la totalidad de las actividades están abiertas y normalizadas.

La funcionaria dijo que le están dando prioridad a las visas de trabajo, de estudiantes y de emergencia, porque esas ayudan a mantener la cadena de suministro entre México y los Estados Unidos.

Señaló que de todas las visas dadas el año pasado, 231,700 fueron de trabajo.

Según la página de la embajada de Estados Unidos, el consulado americano emitió un total de 320,311 visas, por lo que el 72% serían de trabajo o esenciales y el resto de turistas.

“En Monterrey, procesamos la mayoría de las visas de trabajo H2 en el mundo durante el año pasado – más de 231,700 visas de trabajo fueron tramitadas en Monterrey en 2021, ayudando a mantener cadenas de suministros críticas entre EEUU y México”, indicó.

Con información de elhorizonte.mx

 

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7