'Bronco' pasaría meses en prisión antes de ser vinculado

Al exgobernador Jaime Rodríguez le esperan varios días, incluso meses, en prisión antes de ser vinculado a proceso, consideraron abogados

Ayer, ´´El Bronco" fue detenido, luego que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) giró la orden de aprehensión contra el exmandatario por presunto desvío de recursos públicos, así como por utilizar a funcionarios públicos para la recolección de firmas en favor de su campaña presidencial.

De acuerdo con el jurista Enrique David Ogaz, aunque Rodríguez puede argumentar un principio de retroactividad, pues cuando se cometió el delito en cuestión éste todavía no era sujeto de prisión preventiva oficiosa, ve difícil que salga rápidamente.

"No va a ser un caso donde vaya a estar un día o dos días en la cárcel, creo que va a estar un periodo –que tampoco podemos vaticinar que va a ser larguísimo–, pero sí se me haría creíble que va a estar tres meses, seis meses en un escenario en el peor de los casos, o sea que no lo vinculen a proceso.

"Como quiera, estamos hablando que tienen que fijarle la fecha de audiencia para que vaya con el juez, y todavía después de esa fecha de audiencia él tiene que preparar su defensa", explicó el abogado.

Según Ogaz, el plazo que tendría ´´El Bronco" para preparar su defensa para la audiencia inicial sería de 144 horas, que equivalen a seis días; sin embargo, en ésta no se determinará si es culpable o no, sino que sólo se definirá si existe un delito y si él fue partícipe.

"Si lo vinculan a proceso, él puede decir que en su momento, en 2018, no era un delito de prisión preventiva oficiosa y que no va a huir, que no representa un riesgo de fuga, veo difícil también que un juez no lo considere un riesgo de fuga. ¿Por qué? Porque es un hombre solvente", señaló el jurista.

Asimismo, el abogado dijo que existe la posibilidad de que lo vinculen pero quede en libertad mediante un dispositivo, pero eso sería un "volado".

A la espera de audiencia con juez de control

Tras ser detenido ayer, el exgobernador Jaime Rodríguez permanecerá en prisión hasta que un juez de control resuelva su situación legal.

Mediante un comunicado, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales notificó que la orden de aprehensión se giró por su probable participación en delitos electorales.

"En fecha 15 de marzo de 2022 se dio cumplimiento a una orden de aprehensión en contra de la persona mencionada, dictada por un juez de Control y de Juicio Oral del Estado de Nuevo León, por su probable participación en hechos con características de delitos electorales. La persona investigada permanecerá en resguardo en un Centro de Reinserción Social estatal a disposición de un juez de control que resolverá su situación jurídica", se lee en el documento.

Con información de elhorizonte.mx

 

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7