Bronco deja 'herencia negra' a Samuel García en delitos

El 2021 aún no termina y ya se superaron los homicidios cometidos durante 2020 en Nuevo León; expertos piden capacitación policiaca

  • Por: Andrea Rodríguez
  • noviembre, 25, 2021 07:12
  • Comentarios

La administración de Samuel García enfrenta en materia de seguridad lo que algunos expertos califican como “herencia negra” del “Bronco”, pues aunque todavía no concluye el año ya se superaron o igualaron los delitos de alto impacto del 2020.

Según la Fiscalía General de Justicia del Estado, en todo el 2020, se registraron 914 homicidios y a la fecha ya los alcanzamos porque de acuerdo con dichas cifras oficiales y reportes periodísticos ya suman 953 que son 5% más.

Otro delito que ya se superó respecto al año pasado es el robo de autos pues en todo el 2020 fueron 2,549 y de enero a octubre de este año van 3,158 que son 24% más.

El delito de violación también aumentó pues todo el año pasado se denunciaron 1,258 y de enero a octubre del 2020 se reportaron 1,420 que son un 13 por ciento más.

 

Bronco deja herencia negra a Samuel García en delitos

A todas estas cifras habrá que sumarle lo que se acumule en el resto del 2021 por lo que la incidencia será mucho mayor.

En los últimos días, la zona metropolitana ha vivido una jornada de violencia pues casi todos los días se han registrado asesinatos, algunos en lugares concurridos, como el de ayer que fue ultimado a balazos un hombre de 42 años en Paseo de los Leones y Cumbres Elite, sector Cumbres, de Monterrey.

Expertos afirman que esta ola de violencia obedece a que la pasada administración permitió la infiltración de delincuentes en cuerpos policíacos estatales y a que no se invirtió lo suficiente para acrecentar, capacitar y mejorar a las corporaciones.

Bronco deja herencia negra a Samuel García en delitos

El experto en seguridad y expresidente del Consejo Ciudadano de Seguridad, Julio César Puente Ledezma, indicó que este repunte es preocupante por lo que llamó a corregir el rumbo depurando policías e invirtiendo más dinero en capacitación y contratación de elementos capaces y honestos.

“Hay una herencia que yo la veo del lado presupuestario porque en el pasado sexenio, si no se dedicaron los recursos y los fondos suficientes para tener un equipo acorde con la población y a la manifestación de los índices delictivos”, recalcó Puente.

La presidenta del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Ana María Esquivel, señaló que la crisis económica influyó en que se dispararan los indicadores de inseguridad y que en el gobierno anterior no se previó un plan para enfrentarlo.

La especialista añadió que en el caso de los homicidios se ha observado que muchos se han dado en personas tienen carpetas de investigación lo que refleja que no se le da seguimiento puntual a los procesos penales.

Con información de El Horizonte

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7