Bomberos requieren 61 millones para operar; analizan cobrar

Bomberos analiza exigir que las empresas a las que acuden a sofocar incendios les reembolsen gastos, porque invierten cantidades millonarias y no recuperan nada

  • Por: Rosalinda Tovar
  • diciembre, 29, 2021 06:26
  • Comentarios

La crisis por la que atraviesa Bomberos de Nuevo León continúa a pesar del apoyo brindado por el Congreso del estado que etiquetó una partida por $40 millones de pesos, los cuales no son suficientes para que la corporación opere sin problemas y pueda reabrir todas sus estaciones de servicio.

Por tal motivo, la corporación ya está pensando en tomar medidas como exigir que las empresas a las que acuden a sofocar incendios les reembolsen los gastos, porque ha habido casos en los que han destinado cantidades millonarias y no recuperan nada.

Para el siguiente año, el gobernador Samuel García proponía una bolsa de "apoyo" para Bomberos y Cruz Roja de $75 millones de pesos, pero finalmente los diputados la dejaron en $80 millones en el Presupuesto de Egresos de 2022, por lo que a cada uno les tocarán $40 millones de pesos.

El año pasado dicha bolsa fue de $67 millones de pesos por lo que el crecimiento es de 19 por ciento.

Bomberos requieren 61 millones para operar; analizan cobrar

Sin embargo, el director de la corporación, Fernando Villarreal Palomo, indicó que agradecen el apoyo, pero aseguró que la cantidad es insuficiente, porque la corporación necesita cada año $61 millones que obtiene principalmente de donativos, los cuales se desplomaron a raíz de la pandemia.

"Si usted me pregunta ¿Es suficiente? No. Es un aliviane y le agradecemos muchísimo al Congreso del Estado, hemos estado en comunicación con varios diputados y yo sé que todos tienen la intención de ayudarnos, y sé también que el dinero es escaso.

"Sí hay un apoyo, pero no es suficiente. Yo creo que la autoridad municipal debería asignar una parte más grande de su presupuesto anual a sus bomberos", subrayó.

Villarreal Palomo puntualizó que los gastos por atender incendios son altísimos. Y ejemplificó que hace dos semanas, atendieron un siniestro en una aceitera en la que la corporación perdió $1.4 millones de pesos que nadie les devuelve.

"Aquí tenemos que buscar la manera de que las empresas, sobre todo las empresas que tienen seguros, reclamen a sus seguros los gastos y que nos los reembolsen.

"En el incendio de hace dos o tres semanas, en la aceitera García, $1 millón 400,000 pesos nos costó a nosotros ese incendio. Se nos echaron a perder trajes, mangueras, guantes, equipos de respiración autónoma, uniformes, eso es aparte de todo lo que le estoy diciendo", apuntó Villarreal Palomo.

REABRIRÁN ESTACIÓN DE SALINAS VICTORIA

En enero próximo, Bomberos de Nuevo León reabrirá la estación de Salinas Victoria, pero no porque cuente con presupuesto extra ni haya recuperado donativos sino porque llegó a un acuerdo con ese municipio.

Con información de elhorizonte.mx

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7