Aumentan solicitudes de haitianos para residir en Nuevo León

En tan solo tres días se sumaron 91 solicitudes de personas de nacionalidad haitiana para recibir protección y apoyo

  • Por: María Teresa Lozano
  • septiembre, 22, 2021 13:45
  • Comentarios

Nuevo León.- A partir de este lunes 20 de septiembre se incrementaron casi 4 veces al día las solicitudes de refugiados: antes solo había 2 peticiones de ciudadanos de Haití y ahora en tan solo tres días ellos ingresaron 91 trámites.

Los migrantes acuden desde temprano a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) ubicada en el Instituto Nacional de Migración en Monterrey para buscar apoyo.

Las 1,168 solicitudes que tenían desde el 1 enero al 17 de septiembre eran, principalmente de hondureños, venezolanos y salvadoreños, pero no había de haitianos y éstos en tan sólo tres días ingresaron 91 solicitudes.

"De enero al 17 de septiembre de este año, llevamos 1,168 solicitudes en la entidad. Y en estos tres días, a partir del lunes llevamos 91 solicitudes más. Ósea de las 1,168, 91 más que son de nacionalidad haitiana".

La encargada de la COMAR en el estado, Carmita Cisneros, comentó que ellos reciben a las personas que solicitan protección internacional del Estado Mexicano, brindando atención ordenada y personalizada para cada caso.

"Lo que nos refieren las personas, en principio es que vienen de Chiapas, la gran mayoría, eh y buscan, eh por lo que nos manifiestan, pues están buscando solicitar la condición de refugiado aquí".

"Y la gran mayoría de ellos, sí vienen de otros países. La mayoría de ellos viene de Chile y de Brasil principalmente. Son los dos países que más nos mencionan, donde estuvieron antes de llegar a México".

"Lo que nos han manifestado es que estuvieron aproximadamente de dos a cuatro años algunos de ellos en estos países y pero que deciden pues migrar de ellos para buscar otras opciones en donde vivir".

Por lo pronto, en la COMAR esperan continuar recibiendo a más interesados que pueden agendar su turno vía internet.

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7