Aumenta gusto por vivir 'en las alturas'

La preferencia de búsquedas de un departamento en el país pasó de 15% en 2015 a 59% en 2021

A los mexicanos les ha incrementado el gusto por vivir “en las alturas”, al apostarle a la compra de un departamento, y no solo de una casa.

Lo que se observa es que a partir del año 2015 existe un incremento considerable en la preferencia de búsqueda de una propiedad de este tipo, siendo el público regio uno de los grupos con mayor interés.

Las cifras revelan que, en el país, mientras que en 2015, un 15% se inclinaba por esta opción, para 2021 el porcentaje ascendió a 59 por ciento.

Con esto, el mercado de vivienda vertical a nivel nacional recuperó sus ventas en 37% de 2020 a 2021, destacó la firma 4S Foresight.

A detalle dijo que ciudades como Monterrey y Guadalajara presentaron crecimientos en sus ventas de departamentos por encima de la media, de hasta un 45% y 50% respectivamente, en ese periodo, mientras que Ciudad de México el repunte fue mucho menor, de apenas el 2 por ciento.

En las zonas turísticas también se replica esta tendencia, particularmente en playas como Tulum y Puerto Vallarta, las cuales presentaron crecimientos importantes de 142% y 84% respectivamente, mientras que Mérida y León aumentaron sus ventas en 92% y 84%, respectivamente, de 2020 a 2021.

En un reporte dicha firma también destaca que para 2021, el 87% de las preferencias son de viviendas verticales con usos mixtos (que incluyen vivienda, comercio y oficinas), desde el 84% de las preferencias que se presentaron en 2020.

Los expertos señalan que aunque las búsquedas y ventas de depas muestran un ascenso, hay factores negativos que también se están presentando, y uno de ellos es la escalada en su precio.

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7