Aumenta consumo de drogas duras en jóvenes durante pandemia

Revela estudio internacional que en México los dos años de encierro elevaron el consumo de drogas duras; fue como escape, dicen expertos

  • Por: Andrea Rodríguez
  • mayo, 05, 2022 06:52
  • Comentarios

El encierro de dos años a causa de la emergencia sanitaria por el Covid-19 dejó efectos "devastadores" también en los adolescentes de México, ya que en ese sector aumentó, principalmente, el consumo de las drogas duras como la heroína, cocaína y el crack.

De acuerdo con expertos, esto está muy ligado a una mayor incidencia de trastornos mentales que se desarrollaron durante el confinamiento, como la depresión y la ansiedad.

El proyecto "VoCes 19" que pertenece al organismo internacional Population Council, arroja que durante el encierro, el consumo de opiáceos y drogas duras se incrementó 18% entre personas de 15 a 17 años, mientras que en el rango de 18 a 24 años aumentó 14%, es decir, se disparó más entre los adolescentes.

En tanto, el consumo de mariguana entre los adolescentes aumentó 17% y entre los jóvenes 24%; el incremento de alcohol entre los adolescentes fue de 14% y en los jóvenes también 14 por ciento.

"VoCes 19" es un proyecto que inició el citado organismo precisamente para conocer los efectos de la pandemia en el sector de jóvenes.

Los resultados son producto de encuestas que se realizaron entre 55,000 adolescentes y jóvenes entre noviembre del 2020 y febrero del 2021; los resultados se dieron a conocer a finales de marzo pasado.

Population Council, según su portal, tiene presencia en 50 países y cuenta con 70 años de experiencia en investigaciones.

Además, la investigación arrojó que el 64% de la población mexicana entre los 15 a 17 años padece depresión a raíz de la pandemia y el 57% presenta ataques de ansiedad. En tanto, el 71% de las personas de entre 18 y 24 años tiene depresión y el 64% ansiedad.

Ante todo esto, la psicóloga Lucía Magaña indicó que los números sin duda reflejan que las drogas fueron el "escape" de los adolescentes y jóvenes que estaban encerrados en casa.

"Muchas veces los chicos utilizan las drogas como un escape, hay un abuso cuando emocionalmente no están bien estables. Sí, hubo un aumento significativo en los trastornos de ansiedad en los chicos y de depresión durante los dos años de pandemia por el Covid-19.

"Es más factible que una persona caiga, no solo en el consumo, sino en el abuso de muchas sustancias, también cuando emocionalmente los chicos no están estables", puntualizó Lucía Magaña.

Con información de elhorizonte.mx

 

COMPARTE ESTA NOTA

INFÓRMATE EN 2 MINUTOS
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7