Atenderá Nuevo León problemática de migrantes indocumentados

Aunque es un asunto federal, la administración de Samuel García anuncia que aplicará una política propia para resolver el tema de la migración en Nuevo León

  • Por: Rosalinda Tovar
  • diciembre, 20, 2021 07:05
  • Comentarios

Nuevo León va en camino de ser el primer gobierno estatal en México que busque resolver el problema de la migración indocumentada, un asunto que es competencia de las autoridades federales.

La administración de Samuel García ya inyectó $2 millones de pesos a refugios y proyecta la creación de un Centro estatal del migrante, señalaron funcionarios estatales en primicia a INFO7.

El tema requiere de soluciones urgentes antes de que crezca la violencia y se vulnere aún más el estado de derecho, pues solamente a principios de este mes de diciembre se registraron ya dos transgresiones a la ley de parte de grupos de indocumentados: el bloqueo de la avenida Lázaro Cárdenas y golpes contra el sacerdote Felipe de Jesús Sánchez, encargado del refugio Casa INDI.

Estos incidentes provocaron el rechazo y la desaprobación de la sociedad y también por legisladores, quienes demandaron sancionar a quienes incurran en ellas, sean o no de Nuevo León.

Datos del INEGI señalan que en el estado hay alrededor de 50,000 migrantes, y poco más de la mitad de ellos no cuenta con documentos para trabajar, de acuerdo con estimaciones del encargado del albergue Casa Monarca, Luis Eduardo Zavala de Alba.

La secretaria de Igualdad e Inclusión de Nuevo León, Martha Herrera, anunció que el estado 'no le va a rehuir' al tema y prueba de ello es que tan sólo en noviembre le inyectaron $2 millones de pesos a los refugios migrantes, y no se descarta la creación de un centro para apoyar a los migrantes.

Para elaborar lo que llamó una estrategia "holística" o integral, Herrera dijo que ya se trabaja con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados del gobierno federal (Comar), el alto Comisionado de Ayuda a Refugiados de la ONU (Acnur) y los gobiernos de Coahuila y Tamaulipas.

Dicha política empezó a estructurarse el pasado 9 de diciembre, cuando en Palacio de Gobierno de Nuevo León se realizó una mesa de trabajo entre los gobernadores de Nuevo León, Samuel García; Miguel Riquelme, de Coahuila, y Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, así como el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

La próxima reunión se realizará en Tamaulipas, pero aún no se fija la fecha, y adelantó que se discutirá la posibilidad de crear un centro de atención migrante.

"Si se llega a tener un proyecto en específico estatal, pues tendríamos que verlo más adelante. La migración es un tema que nosotros coadyuvamos en la parte humanitaria y creemos que el brazo ejecutor ahorita, con la experiencia y con el apoyo que siempre ha dado, son los albergues que estamos apoyando", recalcó Herrera.

Además, agregó que se deben garantizar los derechos humanos, económicos, sociales, culturales y particularmente educación y de salud.

´´Para que podamos integrar a estas personas a nuestra comunidad, y atender dentro de esa población a los más vulnerables, las mujeres que han sufrido violencia y los niños y niñas.

"El fenómeno migratorio es mundial, llegó para quedarse; es un tema al que por lo mismo, nosotros, desde que llegamos, le hemos puesto foco´´, concluyó.

Atenderá Nuevo León problemática de migrantes indocumentados

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7