Así han cambiado los niveles de las presas de Nuevo León

Mediante el uso de imágenes de satélite se puede ver el constante cambio en los niveles de las presas de Nuevo León en los últimos 36 años

Nuevo León está viviendo una severa crisis de agua que es reflejada en el nivel de sus presas.

De los tres embalses que surten de vital líquido a la metrópoli, dos de ellos se encuentra en niveles muy bajos de abastecimiento, lo que ha llevado a las autoridades estatales a aplicar cortes en el servicio a fin de garantizar el agua para todos los habitantes.

Una forma de poder entender la historia que ha tenido el estado de Nuevo León con relación al agua es mediante imágenes de satélite que permiten ver los niveles que manejaban las presas Rodrigo Gómez "La Boca", Cerro Prieto y El Cuchillo, al menos en los últimos 36 años; es decir, de 1984 al 2020.

Utilizando la plataforma Google Earth Timelapse, se puede apreciar por ejemplo que el nivel de "La Boca", inaugurada en 1963, bajó considerablemente en tres periodos distintos: 1984, 1994 y 2013.

Por su parte, Cerro Prieto, presa que formó parte del ambicioso plan que garantizó agua en el gobierno de Alfonso Martínez Domínguez en 1984, mostró bajos niveles en 1994, 1999, 2000, 2001 y 2013; mientras que El Cuchillo, que fue inaugurado en 1994, presentó una marcada crisis en 2013.

Cabe mencionar que los bajos niveles registrados en 1994 y en 2013 coindicen con épocas donde las lluvias se ausentaron en Nuevo León.

Esta situación llevó a los gobiernos de Sócrates Rizzo García y Rodrigo Medina de la Cruz, respectivamente, a emitir declaratorias de emergencia, aunque no fue necesaria la aplicación de un programa para reducir el servicio de agua potable para la población.

COMPARTE ESTA NOTA

INFÓRMATE EN 2 MINUTOS
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7