Arranca sesión en el Congreso para nueva Constitución



Hoy viernes será la aprobación definitiva por el pleno del Congreso de Nuevo León, para su posterior publicación y entrada en vigor

El Congreso de Nuevo León arrancó esta mañana la sesión extraordinaria en la que aprobará la segunda y definitiva vuelta a la reforma integral a la Constitución Política de Nuevo León, que fue propuesta por el gobernador Samuel García.

La iniciativa contempla nuevos derechos para los ciudadanos y actualiza el marco legal y social de la Constitución vigente, que data de hace casi 105 años y es  considerada anticuada.

La sesión fue convocada para iniciar a las 10:00 horas, pero arrancó hasta las 11:04 horas. 

En el recinto están presentes 28 diputados, y vía zoom se conectaron 10 más.

El dictamen de la reforma integral comenzó a ser leído por el diputado local priísta Filiberto Flores, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales.

Se espera que sólo la lectura del documento se prolongue por al menos tres  horas, toda vez que consta de 215 artículos y 223 páginas. 

El jueves, en la comisión de dictamen, se lograron los consensos y el documento fue aprobado por mayoría de votos.

Hoy viernes será la aprobación definitiva por el pleno, para su posterior publicación y entrada en vigor.

El documento establece nuevas reglas, eleva a institución a la policía de Fuerza Civil y establece claramente las atribuciones que tienen las policías municipales.

La reforma Integral incluye la justicia cívica, concede el derecho a la salud y a la vivienda digna, crea el derecho a la movilidad, el derecho a la ciudad sustentable e incorpora la nueva realidad virtual y la tecnología digital.

La aprobación de la reforma integral o nueva Constitución será aprobada faltando cuatro días para el 4 de octubre, cuando Samuel García cumple un año como gobernador.

El mandatario rendirá su primer informe ante el Congreso en una semana más, el próximo viernes 7 de octubre.

Así, en su rendición de cuentas, podrá mencionar que ya se aprobó la nueva Constitución Política estatal.

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7