Arma Fiscalía expediente contra Manuel González

Ex 'número dos' del gobierno estatal enfrentaría delito de tráfico de influencias por facilitar contratos millonarios a sobrinos en Isssteleón y Agua y Drenaje

  • Por: Andrea Rodríguez
  • mayo, 03, 2022 07:30
  • Comentarios

El exsecretario general de gobierno, Manuel González Flores, sigue en la mira de la Fiscalía Anticorrupción, la cual integra actualmente una carpeta de investigación para acusarlo penalmente de tráfico de influencias, entre otros delitos.

De ser encontrado culpable, según marca el Código Penal del estado, González Flores podría alcanzar hasta seis años de prisión. Dicho delito se desprende por presuntamente haber operado para que a sus sobrinos ganaran contratos millonarios en Isssteleón y Agua y Drenaje de Monterrey, cuyos actos anómalos ha destapado públicamente Samuel García desde que era gobernador electo.

En entrevista, el fiscal Anticorrupción del estado, Javier Garza y Garza, indicó que González Flores fue denunciado ante el órgano a su cargo por parte de instancias estatales a las cuales les está pidiendo más datos y documentos.

"Son los asuntos del Isssteleón, por la contratación o por el tráfico de influencias que pudo haber, por la contratación de los sobrinos. Eso mismo, por un tráfico de influencias, por la contratación de la sobrina en Agua y Drenaje", señaló el fiscal.

"Va a ser un proceso largo porque los elementos presentados en cada una de las denuncias son elementos mínimos, nos falta muchísima información y la estamos

completando, ya que los denunciantes no nos apoyaron con todos los documentos como para poder avanzar", afirmó.

Ayer el Horizonte dio a conocer que, contrario a lo que muchos pensaban, los que no están exonerados y el 27 de mayo estarán sentados "en el banquillo de los acusados" son el exsecretario de Desarrollo Sustentable, Roberto Russildi; el exdirector de la Agencia Estatal del Transporte, Jorge Longoria, y el exdirector de Metrorrey, Manuel González Fernández, por el caso de la requisa de Ecovía.

A este proceso, se les sumará el de Manuel González Flores por los casos del Isssteleón y Agua y Drenaje de Monterrey.

Aunque Garza y Garza sólo mencionó el delito de tráfico de influencias, fuentes cercanas al caso dijeron que también podrían imputarle los delitos de fraude, ejercicio indebido de funciones y daño patrimonial al estado.

El fiscal dijo que esperarán a tener todos los elementos para poder presentar a González Flores ante un juez en calidad de "implicado".

"Normalmente, en contra de los denunciados, nos esperamos hasta al último para poder citarlos porque tenemos que darles un carácter, ya sea de testigos o de implicados, entonces queremos ver que nos arrojan todas las demás investigaciones para al final de cuentas mandarlo a citar", explicó Garza y Garza.

El pasado 23 de septiembre, el ahora gobernador Samuel García dio a conocer que los sobrinos de Manuel González, Javier y Manuel Flores Martínez pretendían desfalcar al estado reclamando $522 millones de pesos porque faltando unos meses para que acabara un contrato que les habían dado en Isssteleón a su empresa Servicios de Emergencias Médicas por $1,026 millones de pesos, el estado se los había rescindido.

Por la cancelación reclamaban los $522 millones de pesos de indemnización, pero, aparte, a otra empresa que había creado llamada Sainar Médica le dieron ese nuevo contrato por $210 millones de pesos.

Es decir, los sobrinos del exnúmero dos del gobierno Bronco obtuvieron tanto el contrato para dar servicio de medicina externa por $1,026 millones de pesos, luego reclamaban $522 millones por la cancelación y aparte se quedaron con otros $210 millones de pesos.

También se dio a conocer que otra sobrina de Manuel González, de nombre María del Pilar González Garza, quien es diputada federal suplente, obtuvo de Agua y Drenaje, contratos "hormiga" por casi $40 millones de pesos.

Con información de elhorizonte.mx

COMPARTE ESTA NOTA

INFÓRMATE EN 2 MINUTOS
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7