Área metropolitana concentra 90% de violencia en Nuevo León

Entre las estrategias para reducir la tasa de violencia se encuentra la capacitación primaria, es decir, educar en las escuelas sobre la problemática.

  • Por: Rosalinda Tovar
  • noviembre, 30, 2021 15:57
  • Comentarios

Rodolfo México Villarreal, encargado del despacho de la subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la secretaría de Seguridad del Estado, afirmó que el 90% de la violencia que sufre Nuevo León se lleva en el área metropolitana

Así lo informó dentro del Sexto Diálogo por la Paz y la Justicia: La inteligencia emocional y su relación con la violencia, que se realizó de manera virtual y organizado por el Consejo Cívico, la asociación Creando Comunidad y la UANL, en las que se contó con representantes de la sociedad civil, académicos y sector público. 

"Nosotros en el caso de la subsecretaría tenemos mapeados ya realmente por medio de geoestadística, tenemos mapeados donde se llevan a cabo los principales delitos, los cuales, el número uno es: la violencia familiar, seguido del acoso y posteriormente la violación, anteriormente se llevaban a cabo por polígonos, ahorita ya lo estamos enfocando por colonias.", dijo Rodolfo México Villarreal.

"El 90 por ciento de la violencia se lleva en el área metropolitana, el otro 10 por ciento se lleva en las comunidades rurales, que quiero decirles con esto ahorita nuestro objetivo es el área metropolitana donde se lleva la violencia, sin embargo, sí tenemos estrategias y programas para llevar a cabo a esas zonas rurales", explicó México Villarreal.

Área metropolitana concentra 90% de violencia en Nuevo León

Señaló que entre las estrategias para reducir la tasa de violencia se encuentra la capacitación primaria, es decir, educar en las escuelas sobre la problemática a través de la inteligencia emocional, que impacte  en sus hogares y posteriormente esto se refleje en la comunidad. 

En tanto, el co-fundador y director general de Prosociedad AC, Carlos Bauche Madero, resaltó que se deben implementar distintos programas en las zonas urbanas y rurales, puesto que existen factores diferentes en cada una.

María Eugenio Vallín, coordinadora Nacional de Escuelas del Perdón y Reconciliación dijo que se debe comenzar por la salud mental para prevenir la violencia. 

En el diálogo se contó además con la participación de Ana María Esquivel,  investigadora de la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL, y la directora del Consejo Cívico, Sandrine Molinard.

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7