Apura Agua y Drenaje 'obras extraordinarias' para alargar funcionamiento de presa Cerro Prieto

Agua y Drenaje considera racionar el suministro en la zona metropolitana para el mes de julio, y se extenderían hasta agosto

La presa Cerro Prieto se encuentra al 17% de su capacidad y está a punto de secarse. Al llegar a ese punto, dejará de aportar el 15% de agua que consume la zona metropolitana de Monterrey.

Para enfrentar esa situación, la Dirección de Agua y Drenaje de Monterrey ya busca alternativas para atender este problema como la perforación de pozos en lo cual invierte $40 millones de pesos.

“Estamos haciendo una obra extraordinaria ahí con una inversión que aportó la federación, lo que traíamos ahí de $20 millones de pesos y se aportaron $20 millones de pesos más, para poder hacer obras extraordinarias que nos permitan alargar la vida, o más bien el funcionamiento y operación de la presa prácticamente 60 días más”, indicó el director de la paraestatal, Gerardo Garza González.

Ayer jueves, INFO7 publicó que Agua y Drenaje considera racionar el suministro para el mes de julio, y se extenderían hasta agosto.

Lo anterior debido a que el promedio de almacenamiento de las tres presas en el estado, que incluye a El Cuchillo y La Boca, es de 47 por ciento.

De momento, para garantizar el servicio las 24 horas durante los siete días, Garza señaló que se recibió recurso de la federación para llevar a cabo obras extraordinarias que alarguen el funcionamiento de la presa.

El funcionario estatal precisó que desde el 2019 se realizan acciones con pozos como “batería de respaldo” que se extraen del vaso de la misma presa, y que llegan a la ciudad.

“Estamos haciendo acciones como lo hicimos en 2019, con el equipamiento de pozos que estaban fuera de servicio como batería de respaldo para poder suplir ese volumen, no vamos a poder reponer ese 15 por ciento.

“En palabras sencillas se trata de bombear agua de la parte más baja del vaso hacia la obra de toma (Que es la estructura a donde debe llegar el agua) para que de ahí se vaya a la primera estación de bombeo y posteriormente al acueducto y a la ciudad”, resaltó.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Comentarios

  • User
    - Okay

    Pídales al bronco

  • User
    - Regio

    estamos como estamos por empresas como A y D existen muchas personas sin medidor de agua y estan robando tirando el agua y construyen actualmente ejem santoña 235 cumbres la rioja sector cantabria

Déjanos un comentario