Apuesta NL al transporte colectivo para mejorar movilidad

Plan de movilidad estatal contempla nuevas unidades de camiones de pasajeros, mayor infraestructura del Metro y reestructura de las rutas urbanas

  • Por: Andrea Rodríguez
  • julio, 20, 2022 12:53
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Frente al reto de transformar y dignificar el sistema de transporte de la urbe regia, el gobierno del estado ya instrumenta un “Plan Maestro de Movilidad” que incluye reestructuración del transporte, construcción de infraestructura y modernización tecnológica del sistema.

Entre dichos ejes está la construcción de las tres líneas del Metro, el cambio de rutas y pago por kilómetro recorrido, un nuevo sistema de peaje, desarrollo de infraestructura con calles completas y el auspicio de un tren suburbano.

Durante el foro de “Foro Movilidad Nuevo León ¿Qué transporte nos merecemos?”, organizado por El Horizonte y Azteca Noreste, el director de Metrorrey, Abraham Vargas, aseguró que la construcción de las líneas 4, 5 y 6 serán una pieza clave para poder ir por la reestructura de las rutas.

“El plan consiste en extender las líneas, construir tres nuevas líneas y mejorar el servicio que tenemos: significa construir 35 kilómetros nuevos de metro, duplicar la red, 29 estaciones".

“A partir de esta red, que será la columna vertebral de la movilidad, las rutas de transporte en autobús podrán reorganizarse con mayor facilidad”, dijo Vargas.

La reestructura y adquisición de al menos 1,600 nuevas unidades también forman parte de este plan, pues de acuerdo al director del Instituto de Movilidad y Accesibilidad, José Manuel Valdez, es necesario un cambio, pues desde hace años siguen las mismas rutas que se planearon, pero la ciudad ya ha cambiado.

“Evidentemente, tenemos un déficit, por el otro lado la reestructura de las rutas, vivimos en una ciudad donde los transportistas han ido heredando sus empresas de sus abuelos, padres, hijos… entonces el transportista siente que ese es su terreno y no quiere ceder en mover sus rutas actuales que ya no son las requieren las realidades y la actualidad del área metropolitana de Monterrey”, mencionó Valdez.

Dicho proyecto irá acompañado del pago por kilómetro recorrido que garantizará a los transportistas el poder mantener su modelo de negocio y será así que el estado será el rector del transporte en el estado.

Además, como parte del Sintram, se realizará la adecuación de 1,050 cruces en el área metropolitana para darle mayor velocidad a las unidades.

“ Les dijimos a los transportistas, ustedes ya no van a tener rutas, van a tener kilómetros… a través de un estudio, validando en campo, nos arrojó el resultado, que es un programa, una labor titánica para determinar cuáles eran las cuencas, corredor, espacios de servicio, así es como se diseñó lo que llamamos la reestructura.

“Confiamos que es un plan que va a funcionar y va a cambiar la cara de la ciudad al momento de trasladarse de punto A al punto B”, agregó el director del IMA.

Para Rocío Montalvo, la directora de Atención Ciudadana del IMA, este plan ayudará a que los ciudadanos dejen de lado los carros colectivos que usan debido al poco o nulo servicio de transporte público que tienen algunas colonias.

“Lo que hemos encontrado en zonas que han dejado sin cobertura, ha buscado llegar en otras rutas de transporte, bicicleta, colectivos”, mencionó Montalvo.

Y agregó que todo esto deberá ser sostenible a lo largo del tiempo, por lo que las acciones tendrán que ser conscientes a lo largo del tiempo y adaptando a los cambios.

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