Aprueban en primera vuelta Nueva Constitución de Nuevo León

Diputados aprobaron la primera vuelta de la iniciativa presentada por el gobernador Samuel García

  • Por: Andrea Rodríguez
  • marzo, 23, 2022 17:37
  • Comentarios

Nuevo León.- A dos semanas de que el gobernador de Nuevo León, Samuel García, entregó al Congreso local la iniciativa de una "Nueva Constitución" los diputados aprobaron la primera vuelta de esta reforma integral.

Tras leer el dictamen de la reforma y debatir esta fue aprobada con 41 votos a favor.

Antes de que el Congreso comenzará el debate, por separado el gobernador del estado señaló que en esta reforma integral van a priorizar la Justicia Cívica y la ampliación del 911 para recibir todas las denuncias de violencia familiar.

En el debate diputados de Movimiento Ciudadano, PRI, Partido Verde, Morena y Nueva Alianza se manifestaron a favor de esta reforma. 

Quisiera mencionar el alto honor que le toca a este legislativo de estar en un momento histórico y que lo será cuando llegue la siguiente vuelta al haber sido participe de la elaboración de una reforma integral de la Constitución o denominada Nueva Constitución", mencionó el diputado del PRI y presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Héctor García.

"Como diputados debemos dar continuidad a estos trabajos teniendo en cuenta los avances de la ciencia y la tecnología, considerando el desarrollo de los conceptos relativos a los derechos humanos y estableciendo un camino claro y preciso para lograr el pago de las grandes históricas que hay con sectores de la sociedad que por generaciones enteras han sido relegados e invisibilizados", agregó la diputada de Nueva Alianza, Consuelo Gálvez

Mientras que las diputadas de Morena, Jessica Elodia Martínez, y del PT, Anylú Bendición Hernández, se manifestaron en contra, principalmente señalando que no se incluye en ella el tema de la paridad y en política no se incluye a las mujeres.

Teniendo la oportunidad de incluir en esta supuesta nueva Constitución un tema tan importante como el de la paridad total no se realizó, lo que a las mujeres nos deja igual que antes. Los acuerdos políticos no incluyen la agenda de las mujeres, por el contrario, constituyen una maquinaria que pasa por encima de nuestros derechos", comentó Martínez.

"Es completamente regresivo que no se nos reconoce a las mujeres, no solamente hablando en femenino sino con los derechos estipulados en la ley... vamos a hacer nuestros aportes y luchar por los derechos que nos quieran dar en reversa", agregó Hernández. 

De acuerdo a los cambios que se tienen en esta nueva Constitución se habla de que hará un Nuevo León más federalista pues le dará más facultades para manejar sus recursos naturales y fiscales; hará obligatorio el derecho a la educación superior.

Asimismo, reconocerá el derecho a la Ciudad, vivir en un entorno de calidad, con movilidad sustentable, eficiente y aire limpio; regulará y garantizará el home office; además contempla paridad de género total en la vida pública y el derecho a la justicia cívica para que el ciudadano se defienda ante las autoridades.

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7