Apoyan a familias de mujeres desaparecidas

Integrantes de FUNDENL acompañaron a familias de 3 mujeres de las que ya no se supo nada en Sabinas Hidalgo para apoyarlas en la entrega de muestras de ADN

  • Por: María Teresa Lozano
  • noviembre, 26, 2021 07:07
  • Comentarios

En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el grupo de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (FUNDENL) acompañó a tres familias de mujeres de las que ya no se supo nada en Sabinas Hidalgo para apoyarlos con el traslado de la muestra de ADN hasta Servicios Periciales en Monterrey.

"Durante años hemos solicitado a la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León que realicé campañas móviles de toma de ADN en zonas rurales para que todas las familias de personas desaparecidas puedan contar con su muestra de ADN completa", explicó la colaboradora de FUNDENL, Angélica Orozco.

Ante el incremento en los casos de pesquisas en el municipio de Sabinas Hidalgo, FUNDENL se movilizó para guiar a estas familias en este difícil proceso.

"En los últimos meses desde las Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas en Nuevo León, denunciamos el aumento de casos en el municipio de Sabinas Hidalgo, Nuevo León. De agosto a noviembre del presente año, hemos documentado 11 casos de mujeres desaparecidas, lamentablemente 3 de ellas víctimas de feminicidio", detalló la colaboradora de FUNDENL, Claudia Muñiz. 

Además, desde el 20 de octubre, denunciaron que, ante la falta de acciones en la investigación efectiva con perspectiva de género, interpusieron una solicitud para localizar a Frida Yoatsin Flores Navarro ante el Comité Contra la Desaparición Forzada de la ONU.

Por su parte, la madre Juana Solís Vargas aprovechó la ocasión para enviar un mensaje a la ciudadanía.

"Hoy Día Internacional de la Mujer pues quiero decir que no sigan desapareciendo a las mujeres, que no sigan matándolas asesinándolas.

""Mi hija es Brenda Damaris González Solís y ella representa a los feminicidios del 2020 al 2021 en Juan Ignacio Ramón y Escobedo".

De acuerdo a las cifras oficiales del Registro Nacional, en Nuevo León existen 1,705 mujeres desaparecidas y en todo el país son 23,513 niñas, adolescentes y adultas de las que no hay rastro, sin embargo, no en todos los casos hay denuncias.

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7