Aplica IMSS NL técnicas que causa mayor aceptación en trasplante de corneas

Con dichas técnicas, especialistas en Cirugía Oftalmológica del Hospital General de Zona (HGZ) No. 33, del 1 de abril a la fecha han realizado 10 intervenciones

  • Por: Andrea Rodríguez
  • junio, 22, 2021 23:11

Nuevo León.- Para que se incremente la probabilidad de aceptación en las intervenciones de trasplante de córneas, el Instituto Mexicano del Seguro Social está utilizando una serie de técnicas de alta complejidad.

Con dichas técnicas, especialistas en Cirugía Oftalmológica del Hospital General de Zona (HGZ) No. 33, del 1 de abril a la fecha han realizado 10 intervenciones de este tipo.

Dos de los pacientes se vieron beneficiados el pasado 4 de junio, lo que les permitirá cumplir el deseo de mejorar su calidad visual y reincorporarse de manera plena a sus actividades familiares, laborales y sociales.

Uno de ellos fue el paciente Roberto, de 31 años, a quien el cirujano especialista en trasplantes de córnea, doctor Juan Carlos Martínez Silva, le practicó la cirugía de Queratoplastía “Lamelar Anterior (Dalk)”.

La técnica consiste en retirar, de manera minuciosa, el 90 por ciento de la capa superior de la córnea y preservar el 10 por ciento en el que se encuentran las células endoteliales, que son únicas, irremplazables y no se regeneran, lo que ofrecen mayor probabilidad de aceptación del nuevo tejido trasplantado.

El cirujano especialista en trasplantes de córnea, doctor Juan Carlos Martínez Silva, explicó que, en casos como el de este paciente, es mejor utilizar la cirugía “Lamelar Anterior (Dalk)” y no el tradicional trasplante de córnea, en el que se realiza el reemplazo total de la córnea dañada por la nueva que se recibe en donación.

Otro de los trasplantes fue el realizado a una mujer, quien trabaja como operaria en una fábrica de plásticos, requería del retiro total de su córnea y colocarle otra procurada de donante fallecido obtenida en el mismo HGZ No. 33.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7

Comentarios

    Déjanos un comentario