Anuncia Nuevo León que verificación vehicular sí va

Gobierno iniciará proyecto para verificar emisiones en autos; medida abre polémica entre entusiastas y detractores, pues temen que después tenga costo

El gobierno del estado lanzará en los próximos días un programa piloto de verificación vehicular donde las revisiones serán voluntarias y gratuitas, según informaron, con la meta de revisar entre 800,000 y 1 millón de vehículos al año. Frente a esto, algunas voces manifiestan su temor de que se trate de una estrategia para en un futuro hacerla obligatoria y cobrar por el servicio, como ocurre en otras partes del país.

Sin embargo, en entrevista, el Secretario de Medio Ambiente de Nuevo León, Alfonso Martínez Muñoz, defendió este plan de la actual administración estatal al indicar que por primera vez se sabrá la cantidad de contaminantes que aportan los vehículos al cielo de la urbe regia.

“Lo que queremos saber son las contribuciones claras, precisas, del parque vehicular, de las emisiones de contaminantes del área metropolitana y nunca se ha hecho eso y también que la persona sepa como está su vehículo”, subrayó Martínez Muñoz.

La verificación vehicular es polémica porque hay quienes sostienen que no ayuda a disminuir la contaminación, ya que las revisiones se enfocan en medir el consumo de combustible de un vehículo y no en cuántos contaminantes emite realmente.

Por lo pronto, en Nuevo León avanzará de forma voluntaria.

Martínez Muñoz dijo que próximamente darán a conocer el programa y que las verificaciones iniciarían en el transcurso de este mes de julio.

“Estamos iniciando este mes con el programa de inspección vehicular, vamos a monitorear alrededor de 800,000 vehículos en el área metropolitana.

“Son tres sensores que se van a estar moviendo en los diferentes municipios del área metropolitana, seleccionamos puntos específicos y las personas van a pasar por ahí”, indicó Martínez Muñoz.

Abundó que el estado ha destinado $30 millones de pesos para el programa y que ya se tienen los primeros tres sensores móviles o verificadores para instalarlos en diferentes avenidas de la zona conurbada.

Los vehículos pasarán voluntariamente por dichos sensores, se le hará una revisión con un sistema “láser” en cuestión de minutos y luego al conductor se le dará una boleta con el status de su auto.

Anuncia Nuevo León que verificación vehicular sí va

 

Con información de elhorizonte.mx

COMPARTE ESTA NOTA

INFÓRMATE EN 2 MINUTOS
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7