Analiza Nuevo León traer agua de presa de Tamaulipas

Agua y Drenaje de Monterrey analiza opciones de abasto y una es la presa Vicente Guerrero, donde cabe 100 veces La Boca o 3 veces El Cuchillo

  • Por: Rosalinda Tovar
  • febrero, 15, 2022 06:50
  • Comentarios

Traer agua de Tamaulipas, en vez de solamente trasvasar hacia esa entidad, como actualmente ocurre, es una de las alternativas que analiza Agua y Drenaje de Monterrey (AyD) para garantizar el abasto a largo plazo del vital líquido, en Nuevo León.

Y es que la administración de Samuel García analiza como una de tres opciones de obtención de más agua, el traerla del vecino estado y así garantizar el abasto a largo plazo.

Actualmente, Nuevo León está obligado a enviarle a la presa Marte R. Gómez, ubicada al norte de Tamaulipas, una cuota anual de líquido, pero el escenario podría ser al revés pues la paraestatal ahora quiere traer agua de la Vicente Guerrero, ubicada en el centro-sur, en un orden de 3 metros cúbicos por segundo (m³/s).

El director de AyD, Juan Ignacio Barragán, dijo que esta posibilidad está dentro de los tres principales proyectos que tiene la empresa para asegurar el suministro de agua a la urbe regia.

"La presa Vicente Guerrero, que está en Tamaulipas, y tiene cierta capacidad de surtir de agua al área metropolitana de Monterrey, pero todo esto está en estudio, en análisis", afirmó.

Dicha presa se ubica en el municipio de Padilla, Tamaulipas, y tiene capacidad para almacenar 3,910 millones de metros cúbicos de agua (Mm³) los cuales son tres veces más que los 1,123 que le caben a la presa El Cuchillo, en China, Nuevo León. Hoy en día la presa Vicente Guerrero registra un almacenamiento de 1,273 Mm³ que representan el 33% de su capacidad.

Barragán dijo que hasta el momento, no le han comunicado nada a la Conagua sobre esta posibilidad, pero afirmó que "nada está descartado".

"Es una fuente posible de agua, pero no se ha visto nada todavía con Conagua, ahorita estamos analizando nosotros técnica y financieramente esas alternativas y jurídicamente por supuesto y ya en su momento platicaríamos con la Conagua, son lo que les llamamos proyectos a largo plazo", indicó.

Los otros dos proyectos que AyD analiza como alternativa "de largo plazo" está el construir un segundo acueducto que conecte a la presa El Cuchillo con la zona metropolitana.

El otro es, tal como lo publicó INFO7 el pasado 13 de diciembre, "resucitar" Monterrey VI que consiste en traer agua de la cuenca del Río Pánuco mediante un acueducto de 372 kilómetros de longitud.

Analiza Nuevo León traer agua de presa de Tamaulipas

Con información de elhorizonte.mx

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7