Amplían por cerca de 10 días vida útil de presa La Boca

En los últimos días, la orden fue que se le extraiga la menor cantidad de agua posible a este embalse ubicado en el municipio de Santiago

  • Por: Olivia Martínez
  • marzo, 29, 2022 08:17
  • Comentarios

La presa La Boca ya está casi en su "día cero": a punto de que este embalse se seque, las autoridades de Nuevo León decidieron alargar su vida útil entre 8 y 10 días más.

Imágenes tomadas por el drone de INFO7 reconfirman el panorama desolador. En los últimos días, la orden fue que se le extraiga la menor cantidad de agua posible a este embalse ubicado en el municipio de Santiago y, aparte, aplicar en la metrópoli recortes programados en el suministro a la comunidad a fin de lograr ahorro del líquido.

Amplían por cerca de 10 días vida útil de presa La Boca

En lugar de sacarle cerca de 1,891 litros por segundo a la presa para enviarlos a la metrópoli, sólo le extraen cerca de 300 litros por segundo, es decir, únicamente un 16 por ciento de lo que tradicionalmente le sacaban.

La semana pasada, Agua y Drenaje de Monterrey calculó que a la presa solamente le quedaba agua para surtir hasta este domingo, pero la determinación de las autoridades de extraer el menor líquido posible prolonga su vida por unos cuantos días más.

Cuando el embalse se seque, no quedará en cero, sino que le dejarán agua a aproximadamente 5% de su capacidad para la flora y la fauna de la región.

Amplían por cerca de 10 días vida útil de presa La Boca

Esta presa tiene, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), cerca de 5 millones 200,000 metros cúbicos de agua, es decir, únicamente un 13% de su capacidad. Este es su peor nivel, su fase más crítica.

El alcalde David de la Peña dijo que en teoría esta presa ya llegó a su día cero.

"Estamos esperando una noticia para este miércoles, de que autoricen algún desazolve para poder empezar los trabajos necesarios, ahorita en abastecimiento de agua, hoy es el día cero de la presa, ya no pueden sacarle agua a nuestra presa por la situación de que el agua que está abajo ya no es potable para la población", lamentó.

Amplían por cerca de 10 días vida útil de presa La Boca

COMPARTE ESTA NOTA

INFÓRMATE EN 2 MINUTOS
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7