Alza en predial se podría echar abajo con un amparo



El aumento al impuesto predial en el municipio de San Pedro es ilegal, por lo cual cualquier ciudadano lo podría echar abajo con un amparo

Nuevo León.- El alza en el cobro del predial en el municipio de San Pedro podría ‘‘caerse’’debido a que éste viola la constitución.

Por lo tanto, cualquier ciudadano de San Pedro está en posibilidad de “tumbar”, mediante un amparo el cobro del impuesto –que este año aumentó25%– pues no está basado en un estudio de plusvalía sino de inflación.

Expertos en derecho fiscal dijeron que el predial sampetrino tiene un “gran talón de Aquiles” por lo que si un ciudadano considera que el cobro es excesivo e injusto puede recurrir a un juzgado de distrito en materia administrativa federal y fácilmente ampararse para que le regresen su dinero.

El artículo 7 de la Ley de Catastro de Nuevo León señala que la actualización de los valores se deberá fundamentar en un estudio de plusvalía que hagan las juntas municipales catastrales que integran, entre otros, peritos valuadores.

Sin embargo, en el caso de San Pedro no fue así, pues en lugar de acudir a valuadores certificados. el estudio se hizo con criterios solamente avalados por la Comisión de Hacienda del Cabildo sampetrino, encabezado por el alcalde Miguel Treviño.

De hecho, en el expediente 14629/LXXVI de la Comisión Quinta de Hacienda y Desarrollo Municipal del Congreso del Estado, se consigna lo que ordena la ley y reconocen que San Pedro no presentó dicho estudio, pero aún así se lo aprobaron el pasado 15 de diciembre.

Talón de Aquiles

Esta parte, señalaron expertos, es el “gran talón de Aquiles” porque nadie se puede brincar la ley.

El abogado fiscalista, Fidencio Montemayor, señaló que ninguna autoridad puede obviar procesos legales.

“Existe un procedimiento que está claramente planteado, y en ese procedimiento lo que sí dice es: que tú, bajo ningún concepto puedes evitar hacer un estudio técnico”, sostuvo.

El también jurista, Federico Fernández, dijo que el alza es inconstitucional por lo que los ciudadanos que recurran al amparo tienen garantizado el regreso de lo que pagaron.

“Es ilegal porque no cumple con los requisitos que están en la Ley, ahí ya cada persona tiene que hacer un estudio y poder justificar lo que está mal determinado en su valor”, acotó el jurista.

Explican abogados cómo tramitar amparos

Estos son los pasos a seguir, de acuerdo con especialistas

Quienes realicen el trámite legal podrán recibir la devolución de su pago porque el cobro es inconstitucional, aseguran juristas consultados por El Horizonte

1.- Decidir si se recurre a amparo indirecto, el cual está vigente los primeros 30 días desde que entra en vigor la Ley (se cumple plazo el 30 de enero)

2.- Buscar un abogado en materia fiscal

3.- No pagar el predial hasta marzo, cuando ya no se tienen descuentos (Si no se recurrió al amparo indirecto)

4.- Realizar el pago del impuesto en marzo, ya sea bimestral o anual

5.- Recurrir al amparo sin exceder los quince días hábiles después de haber hecho el pago del predial

6.- Acudir al Juzgado de Distrito en Materia Administrativa Federal

7.- Se puede argumentar que es inconstitucional porque se saltaron procedimientos como un estudio técnico; inequitativo porque tiene diferentes tasas, la cual es el doble que el resto del estado; además que no aplicaron el principio de legalidad tributaria.

Con información de elhorizonte.mx

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7